¿SE COLÓ CHEWBACCA EN EL ESTADO? La importancia de un lenguaje claro para el ciudadano

Artículo
27 Noviembre 2015

 

Albert Camus decía que “las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”. Por su parte, el filósofo austriaco Wittgenstein, pensaba que la mayoría de los problemas surgían cuando el lenguaje “se iba de vacaciones”.

No solo en literatura o en filosofía se presentan estas reflexiones, también en política, economía y para el asunto que nos ocupa, en la Administración Pública, pues el uso de un lenguaje poco claro, concreto y útil por parte del Estado, o mejor, de los servidores públicos, constituye una de las causas de la ruptura de la relación entre el Estado y el ciudadano.

En ocasiones, pareciera que Chewbacca, el famoso personaje peludo de la Guerra de las Galaxias, se hubiera colado en las entidades públicas, ya que gran parte de los ciudadanos manifiesta no entender las comunicaciones que le son entregadas de manera escrita y que en principio, garantizan la solución a sus preguntas, intereses o quejas.

Un caso típico de una comunicación escrita en Chewbaccano podría ser el siguiente ejemplo de respuesta de una entidad del Estado a un derecho de petición que envía un ciudadano:

“Acuso recibo de su derecho de petición, incoado en el término perentorio señalado por la Ley. Al respecto le señalo que independientemente de las tratativas adelantadas, la acción de restablecimiento del derecho ha prescrito en consideración a que los términos señalados en el Art. 28 del Código Contenciosos Administrativo así lo señalan”.

Los ciudadanos difícilmente pueden comprender el uuuuuuuug o ahhhhhhrrr del  Chewbaccano. Tendrían que acudir a un traductor para entender la respuesta.

Seguramente si se le hubiera contestado: “Gracias por su comunicación. Le informamos que no podemos aceptar su solicitud porque se venció el tiempo establecido por la Ley para hacer el trámite”, el ciudadano tendría mayor claridad y evitaría posiblemente, gastar recursos innecesarios en tiempo y dinero e incluso en tramitadores.

Por esta razón, para evitar o minimizar que los servidores públicos se comuniquen con las personas utilizando el estilo Chewbaccano, en Colombia el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano  del Departamento Nacional de Planeación, ha venido desarrollando e implementando la estrategia de lenguaje claro con 115 entidades del país.

Ver artículo original