Álvaro García anuncia elección de vocales titulares y suplentes del TSE

Artículo
23 Octubre 2018

El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, anunció este viernes la pronta elección de vocales titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para reforzar la continuidad institucional” de ese organismo.

Lo hizo un día después de la segunda renuncia presentada en el TSE en este mes y casi en paralelo a una conferencia de prensa que ofrecieron cuatro de los cinco vocales titulares que quedan en ese organismo para anunciar que sus labores continúan sin dificultades debido a que se mantiene el quórum que les permite tomar decisiones en Sala Plena.

Este lunes Katia Uriona renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, tres semanas después que tomara la misma decisión el vicepresidente José Luis Exeni. El organismo electoral quedó con cinco vocales titulares (María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamani Romero y Carmen Dunia Sandoval Arenas) uno más del mínimo necesario para lograr el quórum reglamentario.

Excepto Choque, quien se encuentra de viaje, cuatro vocales  ofrecieron la mañana de este martes una conferencia de prensa para explicar que sus labores continúan con normalidad, ya que no obstante las dos renuncias mantienen el quórum reglamentario.

Así lo hizo saber el vocal Costas, quien además anunció que en las próximas horas “vamos a tomar las previsiones para reconformar la directiva con la presencia de los cinco vocales”.

Poco después ofreció la conferencia de prensa Garcia Linera, donde anticipó la próxima elección de vocales para el TSE.

“Para reforzar esta continuidad institucional del Tribunal Supremo Electoral, y en cumplimiento de las atribuciones constitucional es de la Asamblea Legislativa, hemos decidido que en los siguientes días la Asamblea Legislativa va a completar las acefalias del Tribunal Electoral, vale decir el nombramiento de dos de los miembros titulares y los cinco miembros suplentes que siempre tienen que estar presentes y elegidos por parte de la Asamblea”, anunció.

Consultado sobre el mecanismo que seguirá esta elección, explicó que se realizará en un trabajo en cámaras separadas, aunque los detalles se definirán en las próximas horas.

En la conferencia de los vocales del TSE, explicaron que, además de conducir el proceso hacia las primeras elecciones primarias que se realizarán en el país en enero de 2019 y las elecciones generales del mismo año, trabajan en la administración de otros procesos, como la elección municipal en Cotagaita (Potosí) anunciada para el 28 de octubre y los referendos sobre cartas orgánicas municipales programados para el 25 de noviembre de este año.

“El Órgano Electoral tiene el quórum suficiente como para conformar una nueva directiva y llegar todo adelante, sin ningún inconveniente. Hasta este momento todos los procesos electorales que se han llevado adelante se han desarrollado con toda normalidad”, afirmó Costas.

Luego se refirió a los argumentos esgrimidos por Uriona para justificar su renuncia, entre ellos el empantanamiento en el TSE, y opinó que debería ser clara en su argumentación.

Ver artículo original