“El acceso a la información no se conquista de una vez y para siempre” (UltimaHora.com)

Artículo
25 Julio 2014

 

Edison Lanza es director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), organización uruguaya miembro de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. Desde ese lugar y por solicitud de la organización IDEA de nuestro país, aportó al proceso de redacción del anteproyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento en segunda vuelta. Lanza es uno de los seis finalistas del concurso convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para ocupar el cargo de relator/a especial para la Libertad de Expresión. En Asunción participó en estos días de varias actividades, en el marco de la 44 Asamblea General de la OEA, en medio de las cuales lo abordamos para plantearle cuanto sigue:

–Hasta ahora no todos los países tienen ley de acceso a la información pública. ¿Por qué este es un tema resistido, sobre todo en los Parlamentos?

–Si uno lo mira con una perspectiva histórica, la sociedad civil ha logrado que los Estados adopten recientemente leyes de acceso a la información pública en la región. En los últimos 10 años la mayor parte de los países de América del Sur se han ido sumando a esta tendencia. Uruguay, Chile, Brasil, recientemente Colombia. Perú fue uno de los primeros países en tener ley de acceso a la información pública. O sea, cada vez son menos los países que no adoptan esta ley.

Ver artículo original