“Proyecto 8M”: La revolucionaria iniciativa de Jackson y Boric para la equidad de género

Artículo
10 Marzo 2017

“Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”. Ese es el nombre que escogieron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric para titular un proyecto que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que presentarán esta mañana en el Congreso.

La iniciativa plantea modificaciones tanto en el ámbito laboral como educacional, “promoviendo transformaciones que -de ser aprobadas- podrían cambiar ciertos patrones culturales, fuertemente arraigados y avanzar en una sociedad con perspectiva feminista”.

Entre los puntos que contempla el proyecto, destaca el derecho irrenunciable al postnatal de los padres. “Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”, señala la norma.

Asimismo, se busca igualar el sueldo de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, “pudiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.

“Para garantizar la igualdad salarial, las empresas deberán contemplar en su Reglamento Interno los siguientes datos: la definición general del cargo, calificación necesaria, condiciones de permanencia y trabajo requerida, responsabilidad y nivel jerárquico, información que será fiscalizada por la Dirección del Trabajo”.

En tanto, se obligará a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna. “La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres”, dice el texto.

Ver artículo original