16 curules para las Víctimas en el Congreso de Colombia

Artículo
10 Noviembre 2017

Con relativa tranquilidad, y mayorías por parte del Gobierno, la Plenaria de la Cámara de Representantes le dio este jueves la 'bendición' final al proyecto que crea 16 curules adicionales en esa corporación, las cuales se otorgarán a las organizaciones sociales y las víctimas del conflicto.

La idea del proyecto, que reforma de manera transitoria la Constitución, es que durante ocho años, contados a partir del 2018, haya 16 circunscripciones especiales de paz, que estarán ubicadas en las zonas más afectadas por la violencia.

Según quedó aprobado, a estos 16 escaños en la Cámara solo se podrán postular candidatos provenientes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto que hagan parte de estas zonas.
De esta manera se cerró la puerta para que ni los partidos políticos que ya tengan representación en el Legislativo ni la agrupación política de la desmovilizada guerrilla de las Farc puedan participar por estas curules transitorias.

Entre los puntos polémicos que fueron finalmente avalados por la Cámara se encuentra el que excluye de la votación de estas circunscripciones a las cabeceras municipales de las zonas más golpeadas por el conflicto.

Por ejemplo, en municipios como San Vicente del Caguán o Bojayá, que fueron muy afectados por el conflicto y hacen parte de estas circunscripciones, los habitantes del casco urbano no podrán votar por los candidatos a estas curules transitorias, sólo lo podrán hacer los pobladores de la zona rural de esos territorios.

La financiación de las campañas de los candidatos que se presenten a estas curules “será preponderantemente estatal”.

Ver artículo original