5 ESTRATEGIAS PARA INTRODUCIR UNA POLÍTICA DE DATOS ABIERTOS A NIVEL MUNICIPAL

Artículo
02 Mayo 2016

Los datos abiertos son fundamentales para los gobiernos locales. Como explica la Carta Internacional de Datos Abiertos en su principio 5.4 “las ciudades o gobiernos locales son a menudo el primer punto de interacción entre los ciudadanos y el gobierno, y por lo tanto, desempeñan un papel crucial en apoyar a que los ciudadanos se comprometan en materia de datos abiertos”.

A través de los procesos de apertura de información, un gobierno local puede entrar en contacto y colaborar con las  comunidades de innovadores que están interesados en mejorar los servicios públicos, generar alianzas internacionales y mejorar de manera eficiente los servicios al ciudadano. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, existen desafíos culturales, tecnológicos y legales que dificultan el avance de estas políticas.

Durante 2014 y 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo trabajó con las ciudades deMar del Plata (Argentina), Xalapa (México), Valdivia (Chile) y Tegucigalpa (Honduras) para explorar el potencial de los datos abiertos en la resolución de desafíos urbanos. 

Ver artículo original