Una de las cuestiones fundamentales de toda comunicación política es la definición de conceptos, por lo que el presente trabajo buscará llegar a una definición conceptual que sea útil para abordar a nivel gubernamental las políticas que la expresión “Acceso a la Información” envuelve.
En el marco de la Ley Nº 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia y accountability Gubernamental, el Ministerio de Justicia, a través del Vice Ministerio de Justicia, además de ser la entidad estatal encargada de crear espacios y mecanismos que promuevan el acceso a la justicia, aseguren la vigencia de los derechos humanos, la defensa del interés público y promover políticas públicas en torno a la seguridad jurídica en la República del Paraguay, se instituye como la responsable de coordinar los planes, programas, proyectos y políticas de Acceso a la Información Pública, como un elemento transversal.
Para dar fiel cumplimiento a esta misión, por Resolución Nº 469, de fecha 20 de junio de 2014, se precisan las funciones del Vice Ministerio de Justicia y se crea su estructura interna. Dentro de esta estructura, se crea la Dirección de Acceso a la Información.
La Dirección de Acceso a la Información es la instancia técnica encargada de proponer los lineamientos que permitan formular las políticas y programas de acceso a la información. En este sentido, le corresponde representar al Viceministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información. Ahora bien, esta sostenibilidad –que expresa necesariamente el funcionamiento óptimo del sistema de Acceso a la Información-, podrá ser lograda si la ciudadanía reconoce al acceso a la información como una herramienta que permite mejorar la calidad de vida y si las Oficinas de Acceso a la Información de las fuentes públicas están en capacidad de responder a las problemáticas que nacen del acceso a la información.La Dirección de Acceso a la Información tiene como objetivo ofrecer herramientas que permitan dotar de sostenibilidad al sistema de acceso a la información con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Este documento pretende, en consecuencia, ser un material de apoyo que permita elaborar la campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia del acceso a la información; y, asimismo, ser un material de apoyo para las Oficinas de Acceso a la Información.