Alianza Regional publica su informe anual “Saber Más” sobre acceso a la información pública en las Américas

Artículo
03 Octubre 2014

 

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, publicó la sexta edición de su informe anual “Saber Más”, respecto del estado del derecho de acceso a la información pública en las Américas. En esta ocasión, el foco está en el rol que han tenido los órganos encargados de resolver los conflictos que se suscitan entre ciudadanos y las entidades públicas en la entrega de la información, tales como las comisiones e institutos de información, defensorías del pueblo, entre otras. 

El informe de la Alianza contiene 19 capítulos sobre el mismo número de países de la región. En ellos, además, hace una revisión del funcionamiento de las instancias de apelación, lo que es importante en aquellos países que no cuentan con leyes de acceso a la información, o que no tienen este tipo de entidades rectoras. Los capítulos que componen Saber Más VI fueron elaborados por las 23 organizaciones que integran a la Alianza Regional. La encargada del caso de Chile fue Fundación Pro Acceso, que contó con el valioso aporte del abogado de la Universidad de Chile Camilo Jara Villalobos.

 En esta línea, el informe destaca la existencia de una ley de Transparencia y accountability vigente y aplicada en la práctica, así como también el rol del Consejo para la Transparencia y accountability (CPLT), como ente encargado de velar por el cumplimiento de ésta. Sin embargo, se relata también la lucha que se da desde la sociedad civil para que el derecho a la información sea explicitado en la Constitución de la República como derecho fundamental. Además, se mencionan casos emblemáticos como la interpretación hecha, en 2011, por el Tribunal Constitucional respecto al acceso a la información en los correos institucionales de funcionarios públicos; y la inminente elección de dos consejeros del CPLT, que se llevará a cabo en octubre de este año. En este último caso, se da cuenta de las iniciativas de Pro Acceso y otras organizaciones civiles que apuntan a generar buenas prácticas de Transparencia y accountability en dichas elección.

Ver artículo original