El exceso de burocracia y los costes de participación son algunos de los escollos que encuentran los ciudadanos a la hora de reportar incidencias a la Administración. Colas, formularios e inversión de tiempo… son factores que desincentivan al ciudadano que desea comprometerse en ayudar a la comunidad compartiendo información para la mejora de los servicios públicos. Para reducir estas barreras, en Ecuador nació YoVeoVeo, una aplicación móvil capaz de establecer puentes de contacto entre Gobierno y ciudadanos comprometidos con su ciudad y con el civismo.
En los ámbitos de salud, transporte, educación u obras públicas, cualquier elemento que suponga una incidencia y/o cause malestar a la comunidad puede ser notificado a la Administración ecuatoriana, y, ahora, con el mínimo gasto de recursos. Para ello, sólo es necesario que el usuario tome una fotografía, geolocalice el foco del problema, lo clasifique según él área de Gobierno a la que compete y al ámbito temático, adjuntando también una breve descripción de la incidencia. Tras subirlo a la nube, la Administración archiva la causa y se compromete a realizar un seguimiento de ésta. Una vez resuelta, su estado puede ser consultado vía web.
A pesar de que en Ecuador sólo el 24,3 % de los usuarios dispone de un smartphone, la acogida de esta plataforma ha sido favorable. En el último mes, se han reportado 31 causas, de las cuales, el 65,4 % se correspondía sólo con los ámbitos de municipio y tránsito. Entre el resto de ámbitos temáticos, encontramos seguridad, electricidad, recogida de basuras, obras públicas o cultura y patrimonio. En cuanto a áreas geográficas, Quito es la capital la que más reportes recibe —concretamente un 72,7 % durante el último mes— seguida de la ciudad de Guayaquil.