Apra impugna el orden de las preguntas del referéndum

Artículo
19 Octubre 2018

El Partido Aprista interpuso el miércoles ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un recurso de impugnación contra la cédula de votacion para el Referéndum Nacional 2018 que se realizará el domingo 9 de diciembre, pues no está de acuerdo con el orden en que se han colocados las preguntas.

Ayer por la tarde el personero de esa agrupación presentó la impugnación, según confirmó el congresista Jorge del Castillo. El legislador señaló que así como está diseñado el orden las preguntas no solo es arbitrario sino "una manipulación" para que los ciudadanos voten como el Ejecutivo quiere.

"Así como está planteada la consulta, la gente votaría Sí para las tres primeras preguntas y No para la última, eso es lo que quiere el Gobierno", aseguró.

De acuerdo a la cédula difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la primera pregunta en ser consultada es si se aprueba la reforma de la Junta Nacional de Justicia (Antes CNM). La segunda es sobre el financimiento de los partidos políticos, la tercera sobre la no reelección de parlamentarios y la cuarta sobre la bicameralidad.

Del Castillo argumentó que la relación de las preguntas debería ser teniendo en cuenta el orden ascendente de los artículos de la Constitución que se piensan modificar.

"Primero debe consultarse el Art. 35 referido al financiamiento de partidos, segundo el Art. 90 sobre la bicameralidad, tercero el art. 90 A sobre no reelección y cuarto el Art. 155  sobre el CNM", manifestó a El Comercio.

El legislador aprista ​acotó que en todo caso, para ser salomónicos, se podría hacer un sorteo para definir el orden de las preguntas que se someterán a consulta.

El JNE deberá pronunciarse y resolver la impugnación del APRA en el plazo más breve. 

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, indicó que este requerimiento del Apra es legal y se ha presentado dentro del plazo que estipula la norma. Sin embargo, lo calificó de "poco oportuno", pues de alguna manera puede retrasar un poco este proceso que "está contra el reloj". 

Tuesta indicó que el modelo de la cédula con el orden de las preguntas fue publicado en "El Peruano" el domingo pasado y que el Apra pudo presentar la impugnación el lunes 15 y no esperar hasta el miércoles en que se vencía el plazo para hacer cualquier observación.

No obstante, dijo que el retraso no será mucho. Efectivamente, fuentes de la ONPE manifestaron que la posibilidad de que cualquier partido pudiera realizar una impugnación estaba prevista dentro de los plazos y que no significará mucha demora.

Si el JNE declara procedente el cambio del orden de las preguntas se modificaría rápidamente el diseño. Las cédulas aún no se han mandado a imprimir.  

Ver artículo original