Así será el papel de las mujeres y los LGBTI en el posconflicto

Artículo
25 Julio 2016

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en La Habana presentaron los resultados del enfoque de género en los acuerdos alcanzados hasta la fecha por la mesa de conversaciones. De esta manera se revela el papel definitivo que tendrán las mujeres y las personas con identidad sexual diversa en la implementación de lo pactado en Cuba.

La incorporación de un enfoque de género en los acuerdos alcanzados gira alrededor de ocho ejes temáticos:

1. Acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones: en este punto se plantea que la formalización de tierras cuente con las garantías para que las mujeres campesinas puedan superar los obstáculos que tiene este género en el acceso a la tierra.

2. Garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres, y las personas con identidad sexual diversa del sector rural: se busca que las medidas de apoyo económico, superación de la pobreza y estímulo de las economías locales respeten el enfoque de género.

3. Promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos: habrá una participación equilibrada de las mujeres en las instancias de decisión.

4. Medidas de prevención y protección que atiendan los riesgos específicos de las mujeres: se materializarán acciones de prevención ante la estigmatización por razón del género y la orientación sexual.

5. Acceso a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición: se creará un grupo de trabajo de género en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que evidencie las formas diferenciales en las que el conflicto afectó a las mujeres.

6. Reconocimiento público, no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetos políticos.

7. Gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI en su participación política y social.

8. Sistemas de información desagregados: se propone la creación de un Sistema Integral de Información Catastral, el cual contendrá información desagregada por sexo, género y etnia; que permita contar con datos sobre predios en manos de mujeres.

Finalmente, la Subcomisión de Género anunció que seguirá trabajando para que en los acuerdos se garantice “la inclusión y el ejercicio de los derechos en igualdad de condiciones para toda la sociedad, y específicamente para las mujeres y la población LGBTI”.

Ver artículo original