Aumento en la Participación Femenina en carrera por la Camara

Artículo
26 Julio 2017

La participación femenina tuvo un leve aumento en la carrera por la Cámara baja en relación con 2015; aunque las alianzas cumplen con la ley de cupo, no alcanzan la equidad.

En 1991, apenas el 6 por ciento de las diputadas nacionales eran mujeres. Ese año se sancionó la ley de cupo, que buscó revertir esa situación al establecer un piso de 30% de candidatas en las listas para las elecciones legislativas. Desde entonces, la participación femenina en la Cámara baja fue creciendo hasta su récord en 2007, con un 39,8%. En la actualidad, las mujeres ocupan el 38% de las bancas en Diputados y un 44% de los lugares en las listas para las del 13 de agosto.

Este año, 947 de los 2134 precandidatos a diputados nacionales son mujeres, según surge de una base de datos de LN Data verificada con la Justicia Electoral y los partidos políticos al cierre de esta edición.

Desde organismos especializados como Cippec, ELA y Directorio Legislativo, así como desde algunos partidos (el Frente Renovador impulsó sin éxito el proyecto de paridad el año pasado en el Congreso), señalan que la regulación sobre la representación de las mujeres en Diputados en la Argentina se encuentra atrasada respecto de otros países de la región (como Bolivia, Ecuador y México) y europeos (Francia y España), que ya introdujeron una regla de equidad en la representación legislativa.

Este año la única lista totalmente constituida por mujeres en el país es la del FIT de Río Negro, que lleva, en total, dos precandidatas. En tanto, la Cámara Nacional Electoral impugnó la lista de Ciudad Futura en Santa Fe "por no tener integrantes varones". Los cuatro partidos con menor proporción de candidatas pertenecen a Tucumán y a Chaco. Se trata, respectivamente, de Cambiemos para el Bicentenario y Frente Amplio de Tucumán (que responde al peronismo); el FIT y el Partido Nacionalista Constitucional (Unir), del ex diputado massista Alberto Asseff. Presentan listas únicas de cuatro candidatos, de los cuales sólo una es mujer.

"No se puede obligar por ley a priorizar a la mujer. Hay que dar libertad a cada partido para que elija", opinó María Barón, directora ejecutiva de Directorio Legislativo.

Ver artículo original