Bancadas a favor de suspender las primarias

Artículo
20 Abril 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por La República.

En el Congreso, cinco bancadas están a favor de suspender las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para los comicios del 2021, dada la crisis por el coronavirus. Se trata de Acción Popular (APP), Somos Perú (SP), Alianza Para el Progreso (APP), Partido Morado (PM) y Podemos Perú (PP).

El vocero de AP, Otto Guibovich, dijo que su bancada presentó un proyecto de ley para que las primarias no se apliquen este año, en vista de la pandemia. A cambio de eso, consideró que los partidos deben realizar elecciones internas mediante el sistema de un militante un voto.

El congresista de APP y flamante presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, consideró que, en vez de primarias, podrían realizarse comicios internos con delegados y de manera virtual.

El vocero de SP, Rennán Espinoza, respondió que su agrupación presentará una iniciativa para suspender las elecciones primarias y, al igual que Chehade, apostó por la modalidad de delegados.

Gino Costa, parlamentario del PM, indicó que su bancada cuenta con un proyecto de ley de la autoría de su colega Carolina Lizárraga, quien plantea posponer las primaras para los comicios regionales y municipales del 2022.

En el caso del grupo Podemos Perú, como se sabe, la semana pasada presentaron una propuesta para suspender las elecciones primarias.

En cambio, el vocero del Frente Amplio, Lennin Checco, refirió que su bancada todavía no adopta una posición, pero personalmente considera que no debe haber primarias por precaución, pues significaría gastar S/ 400 mil que podría invertirse en el sector salud, considerando la actual crisis por la emergencia sanitaria.

Según el legislador Rubén Ramos Zapana, de UPP, su bancada aún no ha definido una posición al respecto. Personalmente se mostró a favor de que en el próximo proceso electoral solo se realicen elecciones internas con afiliados.

En el caso de Fuerza Popular, el parlamentario Carlos Mesía dijo que es complicado realizar las primarias y que todo dependerá de cómo se maneje la epidemia. Sobre las internas opinó que no descarta que se realicen con asamblea de delegados o con los militantes.

Gino Costa y Rubén Ramos subrayan que en cualquier caso no se descuide la inclusión para el acompañamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Ver artículo original