BARRIOS ACTIVOS

Artículo
12 Febrero 2016

 

Las nuevas tecnologías dejan en evidencia la grave crisis en la que se encuentra inmersa la Gestión Gubernamental en América Latina.

Acostumbrados a una comunicación unidireccional y una recepción pasiva por parte de la ciudadanía, los últimos estudios reflejan que más del 65% de los ciudadanos reprueba la gestión de sus gobernantes  atribuyendo principalmente la falta de diálogo y escucha de estos últimos.

Las redes sociales han demostrado ser un lugar donde la ciudadanía se expresa libremente, a la expectativa de establecer un diálogo, sin embargo son excepcionales los casos donde la gestión gubernamental ha logrado capitalizarlas.

Esa expectativa sumada a los problemas recurrentes de mantenimiento en las ciudades que afectan el día a día de los ciudadanos, se traduce en una percepción negativa hacia la gestión gubernamental, lo que obliga a estas a desarrollar espacios de Participación Ciudadana, que permitan moderar estas expectativas y establecer prioridades para la gestión, logrando que el ciudadano co-participe en ésta.

El reposicionamiento de una gestión, es mucho más que una simple acción de marketing y requiere de un cambio principal, que significa poner al ciudadano en el centro de la escena.

Según el estudio El gobernauta Latinoamericano nos encontramos en la Era de la Colaboración y .. ‘el desafío para los gobernautas es el poder desarrollar herramientas intuitivas que vinculen el análisis de datos y un mejor diálogo con la ciudadanía con la acción concreta que se derive de ello´

 

Ver artículo original