BID lanza laboratorio para impulsar el desarrollo de países

Artículo
30 Septiembre 2014

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó GobAPP.com, un laboratorio de ideas para impulsar el uso de nuevas herramientas digitales que acerquen los ciudadanos con sus gobiernos y faciliten una gestión pública más inclusiva y transparente.

GobAPP.com agrupará varias iniciativas en marcha, como yoGobierno.org, SomosAfro.org y Gob247.org, y será un espacio para probar nuevas ideas de gestión pública a través de medios sociales y digitales, con miras a traspasarlas a otras entidades una vez afianzadas. El laboratorio de ideas cuenta con el apoyo de diferentes gobiernos de la región: Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Chile y República Dominicana. También colabora la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Los gobiernos experimentan con nuevas formas de gobernar con herramientas de participación, como hackatones y votaciones en línea para proponer y seleccionar proyectos prioritarios, redes sociales, y el uso de servicios móviles para que los ciudadanos puedan comunicar sus necesidades a los gobernantes. “Los laboratorios ciudadanos son un espacio físico y virtual para generar con los ciudadanos nuevas soluciones a diferentes problemas sociales”, dijo Carlos Santiso, jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID, que creó GobAPP.com, juntamente con la División de Género y Diversidad. “Aspiramos a que juntos podamos crear nuevas soluciones y espacios para la innovación para que los gobiernos sean más eficientes, efectivos y abiertos”, alegó.

Ver artículo original