La disponibilidad de datos de calidad es esencial para monitorear impactos y resolver los problemas ambientales. Por otra parte, los análisis de servicios ecosistémicos, cada vez más utilizados para hacer frente a los desafíos de gestión ambiental, suelen contener una gran cantidad de datos, lo que requiere información de múltiples sectores, a diferentes escalas, con propiedades espaciales y temporales. Desgraciadamente, la recolección de datos primarios resulta costosa y laboriosa, y en consecuencia la información es escasa.
Sin embargo, cuando existen datos secundarios disponibles, éstos pueden proceder de industrias y ministerios con diferentes protocolos de intercambio y almacenamiento que limita aun más el acceso a la información. Por otra parte, el manejo, análisis y visualización de datos puede requerir cierto nivel de especialización, así como de software propietario. Esto limita la capacidad de las instituciones de valorar los servicios ecosistémicos y de cómo su suministro o calidad podrían cambiar bajo diferentes decisiones de desarrollo y planificación o escenarios de cambio climático.
Al mismo tiempo, los teléfonos celulares, Internet y las redes sociales se están expandiendo rápidamente en América Latina y el Caribe. Más de la mitad de la población de la región está conectada, y el servicio de internet móvil está creciendo con rapidez . Brasil, México y Argentina son algunos de los mercados de Facebook más grandes a nivel mundial. Además, los usuarios de las redes sociales de toda la región recurren a éstas de manera activa y constante.
Las nuevas tecnologías generan grandes cantidades de datos que están a menudo a disposición del público, proporcionando un rico recurso para la evaluación de un sinfín de cuestiones ambientales y de otra índole. Por otro lado, las herramientas de código abierto y la innovación tecnológica están creando nuevas formas para compartir y manipular estos datos para los sectores público y privado, así como para la sociedad civil.
Estos avances representan una gran oportunidad para mitigar el problema de la disponibilidad de datos en los proyectos de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Por ejemplo, el software de código abierto, como el creado por Natural Capital Project: Valuación Integral de Servicios Ecosistémicos y Compensaciones ( InVEST por sus siglas en inglés), puede emplearse en la creación de mapas y en la valuación de los servicios que la naturaleza ofrece a la población con el fin de informar a los tomadores de decisiones.
Por otro lado, los hackatones se están enfocando en mejorar la gestión de riesgo de desastres , y se encuentran disponibles herramientas web para evaluar la vulnerabilidad a inundaciones y la deforestación a nivel mundial. En lo que respecta a las zonas urbanas, la red ‘ ciudades inteligentes ’ utiliza datos de celulares, sensores remotos y otras tecnologías para mejorar la planeación del transporte y la respuesta ante emergencias.