Brasil aprueba el Marco Civil de Internet, modelo para la Carta Magna de la Red (eldiario.es)

Artículo
02 Abril 2014

"El Congreso brasileño aprueba el Marco Civil de Internet, una iniciativa de la sociedad civil que garantiza la neutralidad de la red y el derecho a la privacidad de las comunicaciones, entre otras cosas El documento será usado en el vital encuentro internacional Net Mundial de São Paulo, a finales de abril, para intentar construir una Carta Magna que regule Internet globalmente

El Marco Civil no es un proyecto de ley cualquiera: garantiza la neutralidad de la red y el derecho la privacidad de las telecomunicaciones. De esta forma, Brasil se suma a Holanda, Chile y Eslovenia, el reducido club de países que han garantizado por ley la neutralidad de la red. 

A falta de que el Senado brasileño ratifique la ley, el Marco Civil se ha convertido en el documento más vanguardista sobre derechos y gobernanza de Internet. En su artículo número 9 la neutralidad de la red, tan deseada por las organizaciones que luchan por los derechos digitales, queda garantizado: "El responsable por la transmisión, conmutación o roteamiento tiene el deber de tratar de la misma forma cualquier paquete de datos, sin distinción por contenido, origen y destino, servicio, terminal o aplicación". 

De esta manera, ninguna teleoperadora podría restringir el acceso o reducir la velocidad del tráfico de datos. Tampoco se podrá privilegiar la velocidad de conexión a algunos servicios o aplicaciones a usuarios que contraten paquetes más caros. 

Por su parte, el artículo 8, garantiza "la privacidad y la libertad la expresión en las comunicaciones" y el "pleno ejercicio de acceso a Internet". Sin embargo, algunos puntos han sido eliminados del Marco Civil de Internet, como el que obligaba a las compañías internacionales a almacenar sus datos en Brasil. A su vez, se ha cedido al lobby de las teleoperadoras incluyendo algún punto nuevo. Por ejemplo, se ha incorporado la demanda de "diferenciación de servicio", que posibilita que no se prohiba la gratuidad a algunos servicios, como el acceso a Twitter o Facebook desde teléfonos celulares. De esta manera, el coste del acceso a los mismos no correría de parte de las teleoperadores, sino de las empresas como Facebook, lo que beneficia a las grandes corporaciones."

Ver artículo original