Cómo los mensajes de texto están ayudando a campesinos en África y Latinoamérica

Artículo
13 Enero 2016

A pesar de los grandes avances en tecnología que hay hoy en día, la mayoría de los campesinos agricultores en África no sabe cómo utilizar un teléfono inteligente. Pocos de ellos entran a la red para investigar temas relacionados con su oficio, como nuevas especies de cultivos o formas para luchar contra nuevas plagas.

Una nueva startup, llamada WeFarm, busca empoderar a los campesinos con información mediante la utilización de mensajes de texto (SMS, por sus siglas en inglés). Los agricultores formulan preguntas, que son traducidas y transmitidas a otros campesinos de la misma región o de otras partes del mundo. Una vez se genera una respuesta, ésta es enviada de vuelta a la persona que formuló originalmente la inquietud. 

La plataforma, sin embargo, no está limitada a hacer y responder preguntas, pues la idea es que los mismos campesinos compartan consejos y conocimiento que, a la larga, puede serle útil a una persona a millones de kilómetros de distancia, pero en una situación similar.

Algunos de los países en los que ya se usa WeFarm son Uganda, Kenia y Perú. La aplicación cuenta con más de 43.000 usuarios en el mundo, que sumó durante los primeros nueve meses de funcionamiento. Prontamente será lanzada en Tanzania, Costa de Marfil, India y Brasil.

En un blog de National Geographic, los miembros de la compañía compartieron la historia de un campesino en Kenia y cómo se ha beneficiado con esta plataforma:

“Precisamente, este fue lo que sucedió con Kepha, en Baringo (Kenia). Después de recibir consejos de otros agricultores, Kepha logró salvar 27 de las 52 gallinas que le pertenecían.

Ver artículo original