Cómo tomar el mando y dirigir el cambio

Artículo
09 Junio 2020

La información y los puntos de vista de esta publicación se obtuvieron de la Conferencia sobre Partidos Políticos en el Siglo XXI,” celebrada en Bruselas, Bélgica en enero de 2017; en Tirana, Albania en noviembre de 2017; y en Mávrovo, Macedonia en junio de 2018. Las aportaciones adicionales provienen de la “Conferencia de pares sobre partidos políticos” que se llevó a cabo en Helsinki, Finlandia en junio de 2019 y del blog sobre partidos políticos en el siglo XXI.

Esta guía es la culminación de la Iniciativa sobre Partidos Políticos en el Siglo XXI y busca ayudar a mujeres y hombres visionarios(as) y ambiciosos(as) que sean miembros de algún partido político y que podrían no tener acceso al poder que ostentan las y los dirigentes del partido. Cómo tomar el mando les proporciona a estos agentes de cambio del partido una hoja de ruta para las estrategias de implementación y habilidades blandas (soft skills) necesarias para navegar el arduo proceso de reforma interna del partido.

La guía tiene como objetivo brindarles a los reformadores del partido las herramientas y posibles estrategias necesarias para implementar con éxito una reforma interna dentro de un partido político. El documento comprende las siguientes secciones:

  • El camino a la reforma, esta sección contiene una serie de consejos prácticos y procedimientos para manejar las diferentes habilidades y situaciones a las que los reformadores se enfrentarán durante la labor reformista.
  • Liderazgo y transparencia, Equidad de género, e Inclusión de la ciudadanía en el camino a la reforma son cada una de las secciones temáticas de la guía. Estas incluyen estudio de casos, recomendaciones y una serie de plantillas y herramientas de evaluación diseñadas para ofrecer los componentes básicos de una hoja de ruta para las y los activistas del partido que buscan implementar una reforma en cualquiera de estas áreas. Sin embargo, los principios y las sugerencias globales se aplican a las mejores prácticas generales para lograr reformas internas.
  • Recomendaciones para activistas reformistas, dirigentes de partidos políticos y proveedores de asistencia para la democracia sobre la manera en que cada uno(a) puede tener más éxito en el camino a la reforma y/o convertirse en un(a) ferviente aliado(a) de las y los activistas reformistas y sus esfuerzos.

 

Ver artículo original