Catedráticos conforman veeduría para el Consejo transitorio

Artículo
05 Marzo 2018

Entre los catedráticos que conforman el colectivo están Gabriel Hidalgo, Klever Herrera, César Ulloa, Salim Zaidán, Lorena Grillo Jarrín, Patricio Haro Ayerve, Xavier Murillo Ulloa y Jorge Benavides Ordóñez. Ellos conforman la denominada Veeduría por la Democracia y se dedicarán a vigilar la actuación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Su presentación se realizó este lunes, 5 de marzo del 2018, en el auditorio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en el norte de Quito. Los veedores destacaron la importancia de que los integrantes de ese ente diseñen un reglamento para evaluar a las autoridades de control, como manda el anexo del referendo.

"El proceso de evaluación primero debe respetar los estándares internacionales del debido proceso. Debe recibir a las autoridades en audiencias públicas. Y también entregarles el espacio para que ejerzan su defensa", dijo Ulloa. Añadíó, en el futuro se podría evitar posibles demandas internacionales de estos funcionarios.

Para los integrantes, lo principal para que el Consejo inicie sus actividades es que la ciudadanía tenga claro cuáles autoridades están sujetas a la evaluación. Esta será la primera decisión que debe tener esta instancia. Por ejemplo, en el caso de los jueces de la Corte Constitucional se deberá primero analizar que instancia y bajo que administración los nombró.

Sobre la designación de autoridades, la Veeduría por la Democracia solicitará que se escojan perfiles técnicos en cada área. En la Fiscalía, por ejemplo, un abogado con formación y experiencia en el área penal. Y en la Contraloría alguien que "tenga las mejores credenciales, éticas y profesionales".

Para esto entregarán insumos al Cpccs transitorio que los ayuden a elaborar el reglamento para las evaluaciones. Y también para que se propongan proyectos de ley que mejores los procesos de transparencia, lucha contra la corrupción y participación ciudadana.

 

Ver artículo original