CNE estudia alternativas de sufragio para elecciones 2021

Artículo
20 Abril 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por El Telégrafo 

En caso de que la emergencia se extienda por más tiempo, el calendario electoral tendrá que modificarse y moverse la fecha asignada para los comicios de primera y segunda vuelta.

En caso de que la crisis sanitaria se extienda por más tiempo, los procesos electorales de 2021 se verán afectados, por ello el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza alternativas de sufragio. Entre las sugerencias consta la de ejercer el voto en varios días, de acuerdo al número de cédula y la opción del sufragio electrónico.

El Instituto de la Democracia, de la entidad electoral, elaboró un estudio sobre las implicaciones de la crisis  sanitaria en caso de que se extienda el estado de excepción que rige a nivel nacional. El presidente Lenín Moreno, el pasado 16 de marzo, emitió la mencionada orden ejecutiva por 60 días, la que podría extenderse por 30 más, es decir hasta el 14 de junio, si continúa la propagación de la pandemia. El pleno del CNE aprobó el calendario electoral el pasado 12 de marzo y fijó como fecha de elecciones, para la primera vuelta, el 7 de febrero del 2021. Además, declaró el inicio del período preelectoral con las fechas hitos tendientes a  elegir Presidente y Vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos. Pero la grave crisis por los contagios de la enfermedad obligará a que se modifique el calendario electoral.

El estudio indica que hay dos escenarios en esta emergencia: cambiar de fecha para el sufragio o aplazar el proceso electoral. A la primera opción apuntó la titular del CNE, Diana Atamaint. Esto depende de cuánto dure el estado de excepción y de que se controle la epidemia. Por ello, si la crisis sanitaria muestra soluciones en los próximos seis meses, la demora obligará a reprogramar el calendario electoral. Pero si demanda más tiempo, conllevaría a una replanificación más compleja y por ende el aplazamiento del proceso electoral.

De ser el caso se podría pasar las votaciones a diciembre de 2021, con ajustes de las fechas de los procedimientos previos. Esto debido a que antes del día del sufragio hay procesos previos como el de inscripción de organizaciones políticas que desean participar, la realización de primarias en los diferentes partidos  políticos para elegir a sus candidatos. También la inscripción de los postulantes en el CNE, realización de campañas electorales y debates presidenciales exigidos por la ley.

Riesgo en campaña

Todas las acciones proselitistas implican un riesgo en el contexto de la pandemia, pues las aglomeraciones son un factor de contagio por lo que se deberá modificar los sistemas sin afectar los derechos constitucionales.

El análisis del CNE dice que el objetivo principal es entregar resultados electorales fiables y la credibilidad se logra a través de un proceso electoral técnicamente bien ejecutado, con una amplia participación y resultados confiables que infundan legitimidad en los funcionarios electos. Dependiendo del grado de interrupciones generadas por el covid-19, organizar elecciones puede ser muy difícil o incluso imposible.

Por ejemplo, la producción y distribución de papeletas electorales, cabinas de votación, sellos y otros suministros necesarios durante el proceso pueden verse seriamente afectados por las medidas impuestas para limitar la propagación del virus.

Al momento, los consejeros analizan la propuesta de que las votaciones se realicen en varios días con el objeto de evitar aglomeraciones, “se podría hacer mediante el último dígito de la cédula en tres jornadas de viernes a domingo”, mencionó Diana Atamaint. Puntualizó que esto es solo un análisis previo en caso de que la crisis no se solucione, mientras tanto el calendario electoral aprobado continúa en ejecución.

Pero el vicepresidente de la entidad, Enrique Pita, dijo que no sería posible hacer elecciones en tres días porque implica más gasto, por eso cree que una mejor opción sería el voto electrónico a través del internet. Para ello debe desarrollarse el sistema informático de manera que sea seguro, confiable y que se difunda con las organizaciones políticas y la ciudadanía oportunamente. Estas ideas tendrán que ser debatidas por el pleno tan pronto se inicien las sesiones virtuales desde esta semana.

Votar durante  tres días por horarios es una buena opción para evitar aglomeraciones, además para el día del sufragio las personas estarán mejor informadas de cómo protegerse”, señaló el docente de la Universidad Internacional, Diego Tello.

El escrutinio se haría el último día lo que garantizará un conteo transparente. La opción del voto electrónico es más complicado “por el tema de confianza en el sistema informático de la ciudadanía y los actores políticos”, añadió Tello. (I)

Presupuesto electoral disminuye $ 2 millones

A pesar de que el presupuesto electoral no se entrega todavía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició un proceso de reajuste para ahorrar los recursos económicos. En esta línea la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que el proceso de cambio de domicilio se realizará a través del internet con lo que espera un ahorro de $ 2 millones del presupuesto. La funcionaria indicó que pasaron al Ministerio de Finanzas una proforma por $ 123 millones que necesitan para organizar las elecciones de 2021, pero aún no se reúnen con los representantes de esa cartera de Estado para definir las prioridades. Pero por el momento se eliminará del presupuesto original, el ahorro por el cambio del sistema para el registro de los domicilios que se hacía en todo el territorio nacional contratando personal.

Asimismo el organismo analiza cómo retirar otros rubros de manera que las elecciones no sean costosas, pero observando la calidad en todo el proceso. Al respecto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que se acogió su propuesta de tecnificar mediante un proceso informático el cambio de domicilio, con lo que además del ahorro esperan continuar con el calendario electoral, sin poner en peligro a los ciudadanos por la emergencia sanitaria.

Las personas registrarán su nueva residencia en línea y deberán anexar la copia de la cédula y un recibo de servicio actualizado que se puede escanear o enviar una foto, “estos detalles está trabajando el equipo técnico del CNE”, indicó Pita. (I)

Ver artículo original