CNE y UAFE firman convenio para detección de financiamiento ilícito

Artículo
26 Febrero 2019

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y Fabián Chávez, subdirector de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que permitirá que ambas entidades puedan detectar casos de lavado de activos y financiamiento de delitos, así como también a personas posiblemente involucradas en transacciones económicas inusuales, injustificadas o sospechosas.

En el documento se indica, además, que funcionarios de las dos instituciones recibirán capacitación de temas relacionados detención, prevención y erradicación de delitos financieros, así como sobre la difusión de mecanismos de prevención y control.

De estas capacitaciones también serán beneficiarias las organizaciones políticas y la ciudadanía en general. Además de ello, se promoverán programas de entrega de información a la UAFE, por parte del CNE, sobre operaciones inusuales de las organizaciones políticas.

Atamaint destacó que el convenio reafirma la decisión del Pleno del CNE de cuidar los recursos públicos y trasparentar el sistema democrático del país. Añadió que no rige solamente para la campaña de las elecciones seccionales de 2019, sino que será permanente.

Fabián Chávez recordó que la UAFE recibe las denuncias de manera reservada e indicó que esa entidad iniciará sus investigaciones cada vez que el órgano electoral reporte cualquier sospecha.

Ver artículo original