En un trabajo entre el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Gobierno Colombiano iniciado en 2013, por ejemplo, se determinó que la institucionalidad de las IE recientemente creada es aún prematura y necesita fortalecer tres aspectos críticos si quiere mejorar su desempeño en el corto plazo: Planeación, Información, y Control. Sin embargo, dentro del abanico de posibilidades existen soluciones puntuales que, de concretarse, pueden generar grandes resultados:
Ajustar los principales procesos y trámites de las autoridades minera y petrolera para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y la atención al ciudadano.
- Consolidar la Unidad de Planeación Minero Energética como autoridad para la Gestión de Información en el sector.
- Mejorar la calidad y acceso a información aprovechando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
- Fortalecer y optimizar los esquemas de fiscalización minera y petrolera incorporando buenas prácticas y experiencias internacionales.
- Acompañar la presentación del primer reporte EITI de conciliación de cuentas y su divulgación en el país.
La buena gobernanza de las IE implica que el proceso de toma de decisiones involucre al sector público, privado y a la sociedad civil. Al respecto, persiste no solo una deuda informativa y comunicacional importante, sino la necesidad de abrir espacios de diálogo efectivo que permitan pensar las IE abordando más que los problemas, las soluciones. El 13 de noviembre de 2015, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y las Revistas Semana y Dinero, convocaron a expertos y autoridades a pensar estos temas de manera sistemática y “fuera de la caja”. Se espera que esta iniciativa permita construir una agenda en la materia a partir de la cual se generen insumos para mejorar los procesos de toma de decisiones sectoriales.