Comisión aprueba sanción a presidente de la República y ministros por fake news en medios oficiales

Artículo
06 Diciembre 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por la Cámara de Diputados de Brasil

La Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta que tipifica como delito la difusión de noticias falsas - popularmente llamadas fake news - en los vehículos de comunicación oficial bajo la responsabilidad del Presidente de la República y de los ministros de Estado, en además de un acto de mala conducta administrativa .

Los diputados aprobaron la sustitución del diputado André Figueiredo (PDT-CE) al proyecto de ley 1416/20 , por la diputada Marília Arraes (PT-PE) . El juez informante incorporó puntos del proyecto adjunto y amplió las conductas que pueden ser sancionadas: además de noticias falsas y difamatorias, se pueden sancionar contenidos racistas y discriminatorios compartidos en un vehículo de comunicación oficial de una agencia o entidad de la administración pública.

Juicio político

El delito de responsabilidad puede conllevar el juicio político del Presidente de la República y la destitución de los ministros. Por otro lado, los actos de improbidad administrativa se castigan con la pérdida del servicio público y la suspensión de los derechos políticos.

Ver artículo original