Noticias

Comisión de Constitución debate hoy nuevo dictamen sobre paridad y alternancia

0

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

La propuesta propone, además, la eliminación del voto preferencial en el proceso electoral. El documento será votado este martes 9 de junio.

Un nuevo predictamen de la Comisión de Constitución del Congreso ha propuesto que los criterios de paridad y alternancia de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente) apliquen desde las elecciones generales del 2021. El texto plantea también eliminar el voto preferencial en dichos comicios.

Según la exposición de motivos incluida en el documento, la eliminación del voto preferencial responde a que la figura es incompatible con la aplicación de los criterios de paridad y alternancia.

 

En diálogo con El Comercio, el presidente de la comisión, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), adelantó que existe consenso entre la mayoría de las bancadas para que este dictamen pueda salir adelante y ser aprobado.

La eliminación del voto preferencial fue un tema que generó desencuentros en las sesiones anteriores. “Es un anhelo que no se puede postergar más”, remarcó Chehade.

El texto propone derogar dos disposiciones complementarias transitorias de la Ley 30996: La primera, que permitía la aplicación del voto preferencial en el 2021; y la segunda, que establecía que la paridad y alternancia se aplicasen de manera progresiva hasta el 2031.

Las primera disposición complementaria señala:

"PRIMERA. Aplicación del voto preferencial

En las Elecciones Generales del año 2021 es de aplicación el doble voto preferencial opcional, excepto en los distritos electorales donde se elige menos de dos congresistas. En este caso, hay solo un voto preferencial opcional".

Mientras que la tercera disposición complementaria indica:

"TERCERA. Aplicación progresiva de la modificación del artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones

La medida afirmativa indicada en el artículo 116 se aplica de manera progresiva, de la siguiente manera:

1. Elecciones Generales del año 2026.- Las listas de candidatos al Congreso de la República deben incluir cuarenta y cinco por ciento (45%) de mujeres o de varones, ubicados de manera intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer.

2. Elecciones Generales del año 2031.- Las listas de candidatos al Congreso de la República deben incluir cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de varones, ubicados de manera intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer".

El predictamen plantea la modificación del artículos 104 de la Ley Orgánica de Elecciones, de modo que la inscripción de candidaturas a presidente y vicepresidentes de la República deban incluir al menos a una mujer o a un hombre, ubicados intercaladamente por género.

Del mismo modo, el predictamen -a través de la modificación del artículo 116- establece que el total de candidatos al Parlamento presentados por partido en las elecciones internas y primarias debe estar conformado por no menos del 50% de mujeres u hombres, ubicados intercaladamente: una mujer, un hombre; o un hombre, una mujer.

La lista final de candidatos resultante de las primarias o internas -es decir, la que se presentará a los comicios generales- deberá respetar la cuota mínima de 50% de mujeres u hombres y los candidatos serán ordenados intercaladamente por género.

La propuesta, además, otorga al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el deber de supervisar la existencia de la paridad y la alternancia de género exigida.

El predictamen será sometido a votación en la comisión de Constitución este martes 9 de junio, según informó Omar Chehade, presidente del grupo de trabajo. El pasado martes 2 de junio, la propuesta no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada.