Comisión determinó a los mejores puntuados para la Corte Constitucional

Artículo
19 Diciembre 2018

La Comisión Calificadora finalizó con las etapas de calificación de méritos y oposición, y definió a los mejores nueve puntuados, quienes serían los nuevos magistrados de la Corte Constitucional (CC). 
Los tres mejores puntuados fueron: Hernán Salgado, Teresa Nuques y Agustín Grijalva, quienes obtuvieron una nota de 88, 82,5 y 81,5 puntos (sobre 100) respectivamente. La lista la completaron Ramiro Ávila con 81/100; Alí Lozada con 73,5; Daniela Salazar, con 71,5; Enrique Herrería, 71 puntos; Carmen Corral con 70,5; y Karla Andrade logró una nota de 67 puntos. 
Según el mandato, la fase de oposición tuvo un valor de 50 puntos: 20 examen escrito y 30 comparecencia oral. Los restantes 50 fueron otorgados a los méritos. Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha e integrante de la comisión calificadora del proceso de selección, destacó la complejidad de la prueba escrita a los 21 postulantes. 
El examen tenía tres casos. Los aspirantes debían contestar las 15 interrogantes de esos planteamientos, con base en lo que establecen el derecho constitucional y las leyes nacionales. “A los ‘geniecitos’ que consideran que las notas de los postulantes son bajas, desarrollen el cuestionario y con algo de sinceridad, díganse a sí mismos qué nota habrían obtenido. Estuvo redifícil”, aclaró. 
Los integrantes de la Comisión Calificadora informaron que los siguientes nueve aspirantes mejor calificados están en la capacidad de reemplazar a los titulares, ya sea por ausencia definitiva o temporal. Ernesto Albán, también coordinador de la Comisión Calificadora, aseguró que hubo “una parte de subjetividad” en el proceso de calificación. Pero aclaró que las etapas fueron transparentes. Desde este miércoles 19 y hasta el viernes 21 de diciembre, la comisión recibirá los pedidos de revisión. Luego arrancará la etapa de impugnación ciudadana. Está previsto que a mediados de enero esté conformada la nueva CC

Ver artículo original