Condena de Glas por caso Odebrecht

Artículo
14 Diciembre 2017

La primera sentencia por el caso Odebrecht se conoció oficialmente este miércoles, 13 de diciembre del 2017. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia halló culpables de asociación ilícita a ocho procesados, entre estos el vicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera; todos en el grado de autores.

Solo el abogado Diego Cabrera fue declarado inocente, tal como lo pidió la Fiscalía el viernes pasado (8 de diciembre), en el último día de juicio.

Los agentes no encontraron pruebas suficientes que demuestren que él participó en la trama de sobornos. El fallo de los magistrados Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez provocó el llanto de familiares y amigos que se concentraron en el octavo piso de la CNJ. La sala estuvo abarrotada de parientes, policías, periodistas y funcionarios del edificio judicial. “Glas es inocente”, “no hay pruebas contra él”, gritó una simpatizante, al concluir la audiencia. “Para esta justicia terrenal él es culpable, pero para Dios es inocente”, insistió otra. El Vicepresidente apenas se dejó ver.

Fue de los primeros en abandonar la Corte. Un grupo de policías lo custodió hasta el ascensor y desde el subsuelo lo movilizó a la Cárcel 4 de Quito, donde está recluido desde el 2 de octubre pasado.

Desde el viernes anterior, los magistradosanalizaron las pruebas que presentó el fiscal Carlos Baca y los alegatos de defensa de los sospechosos. Ayer (13 de diciembre), casi al finalizar la lectura del fallo, el juez Flores pidió a la Fiscalía que investigara otros siete delitos contra Glas y el resto de condenados. Citó cohecho, concusión, tráfico de influencias, peculado, delincuencia organizada, testaferrismo y lavado de activos. 

Uno de los puntos más controversiales fue el monto de indemnización que solicitó la Fiscalía, como parte de la denominada reparación integral. Baca pidió que los 8 procesados paguen USD 33,3 millones entre todos.

Solo para Glas y Rivera, el fiscal exigió que cancelaran 14,1 millones. El Tribunal Penal ratificó ayer esos montos. Sin embargo, esta sentencia es de primer nivel y los procesados tienen otras etapas para apelar el fallo. 

 

Ver artículo original