Congresistas de ocho bancadas piden aplicar paridad y alternancia en presidencia de comisiones

Artículo
20 Marzo 2020

 * Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

Un total de 25 legisladoras exhortaron a aplicar dicha medida en los órganos representativos y de gobierno en ese poder del Estado.

Congresistas de ocho bancadas enviaron un pronunciamiento al titular del Parlamento Nacional, Manuel Merino de Lama, en el que solicitan la aplicación de la paridad y alternancia en las presidencias de las comisiones ordinarias para el periodo 2020-2021.

En el documento enviado al nuevo titular del Congreso de la República, las 25 legisladoras también exhortaron a aplicar dicha medida en la conformación de los órganos representativos y de gobierno en ese poder del Estado.

Recordaron que mediante la Ley 30996 el Parlamento incorporó, de manera progresiva (40%, 45% y 50%), la paridad y alternancia a la Ley Orgánica de Elecciones, aunque refirieron que dicha medida recién se aplicará de manera efectiva al 50% en el 2031.

También precisaron en el documento que en países como Argentina, Bolivia y México la cuota de participación femenina supera el 40%, lo que -según ellas- ha permitido el ejercicio de los derechos políticos en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

“En ese sentido, señor Presidente, por su intermedio, exhortamos a los miembros de este Parlamento, a seguir en esa línea de reconocimiento de acciones afirmativas (en la ley y en la práctica) que el Estado peruano viene impulsando para promover una participación equitativa de hombres y mujeres, tanto a instancias del Poder Ejecutivo y las distintas entidades constitucionalmente autónomas, y el Congreso de la República debe seguir esa política de Estado para garantizar la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades”, afirmaron.

Cabe indicar que el pronunciamiento fue firmado por congresistas de las bancadas de Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado, Unión por el Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Podemos Perú y el Frepap. Solo Fuerza Popular no lo hizo.

Ver artículo original