Congreso: aprueban dictamen para celebrar el Día Nacional de la Mujer Afroperuana

Artículo
23 Junio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, presidido por Carolina Lizárraga (Partido Morado), aprobó por unanimidad, este lunes 22, el predictamen que propone la ley que declara cada 25 de julio como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana.

En sesión virtual, el grupo de trabajo contó con la participación de Cecilia Ramírez Rivas y Virginia Zegarra La Roche, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana y presidenta de la organización Raíces Afroperuanas, respectivamente.

Asimismo, Lizárraga Houghton indicó que el objeto de aprobar la norma es buscar reconocer, valorar, tener una mayor visibilización y crear conciencia sobre la participación de la mujer afroperuana en el desarrollo político, social, económico y cultural del Perú.

Cabe recordar que desde el 20 de junio del 2006, la ley N° 28761 declaró cada 4 de junio como el Día de la Cultura Afroperuana, fecha establecida por ser el día del nacimiento de Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido folclorista e investigador de la cultura negra.

En relación a la iniciativa aprobada este lunes 22, la legisladora no agrupada, Arlette Contreras, expresó que desde el Estado son pocas las medidas que se ejecutaron a fin de garantizar el reconocimiento de la mujer afroperuana.

“Las mujeres afroperuanas son víctimas de discriminación, exclusión y marginación por ser mujeres afroperuanas. Ellas resultan invisibles en las políticas de asistencia social del Estado peruano”, sostuvo.

En tanto, la congresista representante de Puno, Yessica Apaza, (Unión por el Perú) apuntó que, estando próximo la celebración del Bicentenario de la independencia nacional, resulta imperativo reflexionar y “empezar a construir una verdadera Nación”.

El sector poblacional de descendencia afroperuana tiene muchas cosas en común con el sector poblacional del ande, allí están los acontecimientos históricos y los problemas actuales del cual no somos ajenos”, acotó.

Ver artículo original