Congreso apunta a suspender primarias abiertas en las elecciones 2021

Artículo
07 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que “hay consenso entre las 9 bancadas” para dejar de lado las elecciones primarias abiertas establecidas para realizarse este año por primera vez en el Perú.

El Congreso apuntaría a dejar de lado las elecciones primarias, que iban a realizarse este año por primera vez en el Perú. Así lo dio a conocer Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento.

“Hay consenso entre las nueve bancadas en suspender las primarias abiertas obligatorias, las famosas PASO, porque en épocas de COVID-19 es inviable que 22 millones de personas estén marchando a votar y exponiéndose al contagio”, señaló el legislador en diálogo con Canal N.

No obstante, expresó que aún no se define si las elecciones internas se llevarían a cabo bajo la modalidad de ‘un militante, un voto’ o a través de delegados.

Hay quienes proponen que sean las propias organizaciones políticas las que elijan su método de elección interna. También existe un acercamiento entre la mayoría de bancadas para hacer que, ante el avance del coronavirus, se utilicen medios no presenciales”, aseveró.

Omar Chedade: Renuncia de Mercedes Aráoz debe darse “sin trámite ni debate”

El parlamentario, en conversación con Canal N, habló sobre el Pleno virtual de mañana, jueves 7 mayo. Uno de los temas que se abordará durante la sesión es la renuncia de Mercedes Aráoz como vicepresidenta del Perú.

“Ella ha presentado una carta de renuncia de manera irrevocable. Yo creo que seguramente sin mayor trámite y sin mayor debate se aceptará”, señaló Omar Chehade.

JNE plantea que elecciones internas en partidos sean entre el 14 y 22 de noviembre

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, propuso que las elecciones internas para que los partidos elijan a sus candidatos para el 2021 se desarrollen entre el 14 y 22 de noviembre, bajo la modalidad de un militante un voto y mediante el voto electrónico no presencial.

Asimismo dijo que sería aconsejable que las primarias abiertas, en las que participa toda la ciudadanía, se pospongan para otra oportunidad ya que no es posible para el proceso electoral del 2021

 

Ver artículo original