Congreso debate hoy dictámenes sobre paridad y alternancia y voto preferencial

Artículo
25 Junio 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por EL COMERCIO 

El pleno del Congreso -convocado para este jueves a partir de las 10 de la mañana- tiene en agenda, entre otros temas, los dictámenes sobre la implementación de paridad, alternancia y aplicación del voto preferencial en las elecciones generales del 2021.

En la agenda del pleno publicada hoy en el portal web del Parlamento, se detalla que se revisarán los dictámenes emitidos por la Comisión de Constitución y la Comisión de la Mujer, ambos sobre las iniciativas de ley que proponen modificar la ley electoral. Sin embargo, el primer continúa con el voto preferencial, mientras que en el segundo caso se elimina este mecanismo.

El dictamen de la Comisión de Constitución aprobado por mayoría el lunes 15 de junio elimina las disposiciones complementarias que incluyó el Congreso disuelto en la norma para que la paridad y alternancia se apliquen de manera gradual con un 40% de hombres o mujeres en las listas para cargos de elección popular en el 2021, 45% el 2026 y 50% recién el 2031.

La propuesta también extiende la paridad y alternancia en las planchas presidenciales para que incluyan siempre, al menos, un hombre o una mujer, así como en las listas para las elecciones internas y primarias de los partidos políticos. Sin embargo, la comisión descartó eliminar el voto preferencial.

El dictamen de la Comisión de la Mujer, en cambio, sí incluyó la eliminación del voto preferencial, así como los mismos conceptos de paridad y alternancia la 50% para las elecciones generales del 2021.

La Junta de Portavoces decidió, en una sesión virtual realizada hoy miércoles, ampliar la agenda del pleno para incluir ambos dictámenes y exonerarlos de trámites para que puedan ser debatidos este jueves.

También se han sumado mociones de bancadas como Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Frepap para que se cite al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y otros ministros al Legislativo para que expliquen las acciones tomadas por el Ejecutivo durante la pandemia, tanto en materia económica como de salud.

Otros temas incluidos para debatir en el pleno son dictámenes a favor de facilitar el acceso de obras publicadas a personas ciegas de la Comisión de Defensa del Consumidor, compensaciones a favor de militares, policías y bomberos de la Comisión de Trabajo, entre otras.

Las mociones que también han sido incluidos en la agenda están relacionadas al estado de emergencia por coronavirus (COVID-19), incluyendo el pedido de la Comisión de Fiscalización para que se le otorguen facultades investigadoras por 120 días para evaluar las contrataciones de bienes, servicios y compras durante la pandemia.

Comisión Permanente suspendida

El Congreso de la República informó también que, debido a la reprogramación de la sesión del pleno, inicialmente planteado para que empiece a las 3 p.m. y luego adelantado para que inicie a las 10 a.m., se procedió a suspender la sesión de la Comisión Permanente que había sido agendada para este jueves 25 de junio.

Ver artículo original