Congreso: siete bancadas ya se han mostrado a favor de implementar sesiones virtuales

Artículo
24 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por EL COMERCIO.

Alternativa viene siendo estudiada por Oficialía Mayor, a fin de que la labor del Parlamento no se vea paralizada ante la emergencia nacional por el COVID-19. Ya se han planteado dos proyectos de ley para ello.

El mismo día en que el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno entraba en vigencia, ante la amenaza del COVID-19, el nuevo Congreso para el periodo 2020-2021 se dio por instalado y comenzó funciones. Sin embargo, para esta nueva gestión entrante, las reuniones y encuentros se han dificultado conforme las medidas de emergencia se han ido incrementando.

A lo largo de la última semana han surgido propuestas entre algunos legisladores a fin de sostener sesiones virtuales, pero de carácter oficial, para que así las labores en el Parlamento no se vean paralizadas.

Ciertamente, tener encuentros de forma presencial, ya sea para la Junta de Portavoces, Consejo Directivo o un pleno, implicaría tener a varios congresistas presentes en una sola sala, pero también a asesores y personal del servicio parlamentario, con lo cual el riesgo se incrementa.

Es por eso que la corriente que está a favor de que se realicen sesiones virtuales ha tomado cada vez mayor fuerza en estos últimos días. Incluso ya varias agrupaciones le han enviado escritos al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, pidiendo que se implemente este sistema que, de hacerse, sería la primera vez en toda la historia del Legislativo peruano.

De momento, al menos siete bancadas ya se han mostrado a favor de que se implementen las sesiones virtuales en el Congreso. A través de voceros y pronunciamientos, el Frente Amplio, Podemos Perú, Fuerza Popular, el Frepap, Alianza para el Progreso, el Partido Morado y Somos Perú han respaldado la medida.

Incluso estas dos últimas fuerzas ya han presentado dos proyectos para que se modifique el Reglamento del Congreso con ese fin.

El Frente Amplio, por ejemplo, solicitó a Merino el último fin de semana que para poder cumplir con las disposiciones dadas ante la emergencia nacional se use “la amplia tecnología de la información y las telecomunicaciones disponibles, que permitan asegurar un trabajo adecuado a distancia y llevar a cabo reuniones […] sin necesidad de la presencia física, tanto de los parlamentarios, como de sus asesores y del personal parlamentario”.

Uno de los plenos que pide que se realice la agrupación de izquierda bajo este sistema virtual, es la sesión en donde se deberá aprobar el cuadro de comisiones para este periodo anual de sesiones.

Asimismo, se consideró que se debe dar prioridad en la instalación de la Comisión de Salud y la Comisión Permanente, “para que, desde estos espacios se puedan adoptar algunas medidas urgentes en torno a la emergencia nacional que vivimos”.

El documento es firmado por Lenin Checco y Rocío Silva Santisteban, portavoces del Frente Amplio.

En Alianza para el Progreso (APP) también están a favor de que se implementen sesiones de forma virtual. Incluso la agrupación ya ha venido sosteniendo encuentros de este tipo debido a que algunos de sus representantes se encuentran en sus regiones.

En diálogo con este Diario, César Combina destacó la necesidad de que “los organismos parlamentarios, especialmente la Comisión Permanente”, puedan también brindar apoyo “desde nuestro Poder Legislativo” ante la emergencia nacional.

”La necesidad de que sea virtual es para cumplir la norma. Los padres de la Patria deben de dar el ejemplo, y porque de esta forma prevenimos contagios a parlamentarios y trabajadores”, sostuvo.

“La posibilidad [de implementarlo] existe ya que todos tenemos DNI electrónico que incluye firma y huella digital. Además hay aplicaciones que actualmente vienen siendo utilizadas en el sector privado como Zoom”, agregó.

Por su parte, el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, dijo a El Comercio que por disposición del titular del Parlamento, la Oficialía Mayor y el personal técnico ya se encuentran buscando “la mejor plataforma para poder sesionar” de forma virtual y así desarrollar incluso hasta plenos. “Esto existe en el mundo, lo que pasa es que en nuestro Congreso no se había previsto antes”, comentó.

Urresti consideró que “es bastante posible” que la cuarentena sea alargada, viendo los casos de otros países. “Y nuestro Congreso es muy corto. Y los cambios constitucionales [por la reforma política], las nuevas leyes que queremos sacar sobre seguridad ciudadana, etcétera, van a cobrar mucha importancia después de que termine este problema de la pandemia”, indicó.

Por lo tanto, estamos seguros que los técnicos del Congreso encontrarán la solución. […] Esto se utiliza en diferentes partes del mundo y no creo que sea un gran problema poder implementar una de estas plataformas, de tal manera que los congresistas, desde sus casas, su computadora, puedan sesionar. Estoy seguro que se podría hacer”, aseveró el portavoz.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, dio a conocer que ya en una sesión de Junta de Portavoces apoyó esta iniciativa. Sin embargo, remarcó que “son temas de Estado”, por lo que “la Mesa Directiva tiene que implementar un software que nos garantice la seguridad de las comunicaciones”.

“Imagínate que, por ejemplo, la Comisión de Inteligencia esté sesionando virtualmente a través de un software libre, y así otros temas delicados. ¡No pues!”, apuntó.

Asimismo, la bancada del Frepap difundió un pronunciamiento en donde solicita el titular del Parlamento la “implementación inmediata de la mesa de partes electrónica de Congreso”, para que los ciudadanos puedan realizar denuncias y presentar proyectos de ley.

También solicitó “la instalación de un pleno virtual con una infraestructura tecnológica”.

Sin embargo, esta propuesta no está contemplada en el Reglamento del Congreso, por lo que antes se requeriría una modificatoria antes de implementar las sesiones virtuales. Ya existe un proyecto del Partido Morado que trata este tema.

Su portavoz, Francisco Sagasti, dijo que consideran que “en circunstancias excepcionales es posible que las diversas instancias del Congreso de la República sesionen virtualmente”.

Todos los congresistas tenemos DNI digital, lo que nos permitiría firmar digitalmente para comprobar el quórum y registrar las votaciones. Sólo se requeriría que la administración provea a los congresistas de un lector de firma digital, y que habilite la plataforma para registrar quórum y votar a distancia”, agregó.

Asimismo, Somos Perú también ha dado a conocer otro proyecto para implementar este sistema y así el pleno, la Comisión Permanente y las comisiones puedan sacar adelante leyes, pero también reformas constitucionales.

“Actualmente el Congreso solo puede sesionar de manera física”, aseveró el vocero, Rennan Espinoza.

EN AGENDA

Este tema será abordado este martes a las 10:00 a.m. en Junta de Portavoces. Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), ha adelantado que solo serían viable las reuniones virtuales para la Comisión Permanente, pero no en el pleno.

Es imposible con 130 congresistas, creo que no se podría dar”, dijo a El Comercio. Por lo pronto, confirmó que ya se vienen haciendo pruebas en ese sentido.

Este martes también se debe definir el cuadro de comisiones, la composición del Consejo Directivo y de la Permanente. Igualmente se discutirá la posible fecha en la que se llevará a cabo un pleno (presencial) en donde estos acuerdos, incluso la modificación al reglamento, tendrían que ser ratificados para que tengan vigencia.

Ver artículo original