Conozca 8 normas de seguridad que se aplicarán el día de las elecciones en Bolivia

Artículo
07 Octubre 2020

*Esta noticia fue publicada originalmente por El Deber 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este martes otras medidas de seguridad, tanto personal como en el tema de salud, que se aplicarán el 18 de octubre en todos los recintos electorales y que deberán ser cumplidas por la ciudadanía.

1. En primer lugar, el protocolo de bioseguridad establecido por el ente electoral para evitar la expansión del Covid-19 establece que, durante la jornada de votación, la papeleta y el certificado de sufragio no serán entregados en las manos del ciudadano, quien tampoco podrá tocar las ánforas.

“La papeleta no será entregada en la mano del sufragante, será depositada en una parte de la mesa para que el ciudadano la retire e ingrese al recinto reservado; doblada la papeleta dentro del recinto y sin tocar el ánfora, (el ciudadano) depositará la papeleta y luego procederá a levantar su certificado de sufragio de la mesa”, explicó el jefe de la sección de Observación, Acompañamiento y Supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del TSE, Elías Huanca.

2. Previo al inicio de la votación, el fiscal electoral proporcionará a los jurados electorales insumos de bioseguridad que incluirán lentes, barbijo, alcohol en gel y paños desinfectantes para la limpieza constante de las mesas de trabajo. El distanciamiento físico de 1,5 metros entre persona y persona será controlado por efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, al interior del recinto electoral.

3. El ciudadano sufragante deberá colocar su cédula de identidad sobre la mesa y quitarse el barbijo (tapabocas) por unos instantes, para verificar que es el mismo portador. La ciudadanía debe llevar su propio bolígrafo, así como alcohol desinfectante.

4. Con el propósito de que el proceso de votación sea expedito, los recintos electorales contarán con un croquis de localización de las mesas y el listado de jurados y electores; también habrá guías para orientar a la ciudadanía sobre los puntos de votación, de modo que permanezcan en un lugar el tiempo estrictamente necesario.

5. Para evitar aglomeraciones, dependiendo de las posibilidades de la infraestructura, también se habilitará un área de entrada y otra de salida, que serán divididas con cintas de señalización.

6. Está prohibida la instalación de puestos de comercio en al menos 100 metros de los recintos electorales.

7. Los ciudadanos cuyas cédulas de identidad terminen en los dígitos del 0 al 4 podrán emitir su voto entre las 08:30 y las 12:30 horas, mientras que las terminaciones del 5 al 9 votarán desde las 12:30 hasta las 17:00, de acuerdo al TSE.

8. Los presidentes de cada mesa deberán supervisar el voto de las personas con discapacidad visual que acudan a emitir su voto con ayuda de otra persona.

 

Ver artículo original