Conozca los nuevos cambios al Código Electoral del Salvador y para qué servirán.

Artículo
25 Mayo 2016

Una de las reformas más importantes es que los diputados suplentes también serían elegidos por los ciudadanos, y no por los partidos políticos como se ha hecho hasta el momento.

La comisión de reformas electorales y constitucionales de la Asamblea Legislativa acordó hoy, por unanimidad, hacer una serie de reformas al Código Electoral. Estas son las siguientes:

1. Además del nombre y foto del candidato a diputado propietario, la papeleta de votación deberá incluir bajo este el nombre del candidato a diputado suplente correspondiente.
2. Las fotografías de los candidatos a diputados serán numeradas de acuerdo a las listas de cada partido político.
3. En caso de empate entre los candidatos de una misma lista, prevalecerá el orden que cada partido político haya presentado cuando inscribió a sus candidatos.
4. Un año antes de la elección no se modificarán las reglas del proceso electoral.
5. Cada Junta Receptora de Votos (JRV) aumentará su padrón a 600 ciudadanos aptos para votar, es decir, cien más de lo que actualmente se establece (500).
6. Cuando un partido político decida retirarse del proceso electoral después de haberse hecho el sorteo de la posición que ocuparían en la papeleta, el espacio que quede será distribuido de manera equitativa y proporcional con el resto de partidos políticos que sigan en el proceso.

Ver artículo original