Consejo analiza cronograma para elegir autoridades

Artículo
10 Abril 2018

El proceso de selección contará con la participación de la sociedad civil y sus organizaciones, que serán consultadas e integradas al sistema en un reglamento.

Una vez que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccst), envió notificaciones a 12 funcionarios principales de cuatro entidades, pidiendo  información de su gestión como parte de la evaluación que inició, el organismo esta semana espera aprobar el reglamento para elección de las autoridades de control.

Los exámenes de gestión incluye a los integrantes del Consejo de la Judicatura: presidente  Gustavo Jalkh y vocales Néstor Arbito, Ana Karina Peralta, Rosa Elena Jiménez Vanegas y Alejandro Subía; el fiscal del Estado Carlos Baca; los miembros del Consejo Nacional Electoral: Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Luz Haro, Paúl Salazar y Marcelo Tayupanta, además el superintendente de Bancos Christian Cruz.

El presidente del Cpccst, Julio César Trujillo, dijo que constituyeron equipos de investigadores para cada institución de cinco personas expertas en diferentes ramas.

Ellos analizarán la documentación y pedirán información adicional, de ser necesario, “el plazo de siete días para la entrega de los informes está corriendo y si no proporcionan lo solicitado, será causal de destitución”, aseguró.

Los parámetros que se evaluarán se refieren a legitimidad del cargo, cumplimiento de funciones, debida gestión de recursos públicos, transparencia relacionados con la lucha anticorrupción y evaluación ciudadana. 

La semana pasada el pleno del Cpccst resolvió cesar, anticipadamente, las funciones del Superintendente de economía popular, Patricio Rivera, previamente destituyó al Superintendente de Comunicación Carlos Ochoa.

Asimismo sigue pendiente el nombramiento del reemplazo del Procurador de la Nación debido a la renuncia de Diego García al cabo de 10 años de liderar la institución.

También la Contraloría sigue dirigida por el subrogante Pablo Celi, mientras que cuatro de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), al momento en evaluación, están con funciones prorrogadas.

En este contexto el consejero Pablo Dávila dijo que el organismo ha trabajado arduamente para cumplir con el mandato popular, de la manera más óptima tomando en cuenta el tiempo del  que disponen, “adicionalmente se han cumplido con algunas disposiciones específicas en los procesos de evaluación y toma de decisiones, en este primer mes de labores”.

El consejero Jorge Zavala manifestó que en el marco transitorio emanado de la voluntad del pueblo,  las decisiones que adopte el organismo tienen rango constitucional, “es la voluntad popular la que enmarca las competencias”.

El plazo de una semana que tienen las autoridades evaluadas para presentar sus informes de gestión, vence el viernes 13 de abril, excepto el titular de la Superintendencia de Bancos, cuyo plazo fenece el lunes 16 de abril.

El organismo aclaró que está abierta, paralelamente, la recepción de denuncias ciudadanas, para que sean consideradas en el proceso de evaluación.

Una vez que concluya el plazo, los ciudadanos podrán seguir presentando sus denuncias, pero fuera del actual proceso.

El Consejo Transitorio no aceptará denuncias sobre las que se haya iniciado un proceso judicial o exista una sentencia ejecutoriada y enfatizó que se guardará la confidencialidad de los denunciantes.

Por estos motivos el organismo espera aprobar esta semana el reglamento para la elección de autoridades, debido a que las evaluaciones podrían acarrear la destitución de algunos de los funcionarios y al momento está en discusión el cronograma para la selección que podría iniciar el 14 de mayo.

Trujillo aseguró que en ese proceso se contará con la  sociedad civil y sus organizaciones que deberán ser consultadas y estarán integradas en el sistema de selección.

Sobre el proceso del CNE,  aclaró que es bastante complejo, “hay algunos miembros que están en funciones prorrogadas, otros fueron cuestionados, eso estamos analizando y de acuerdo con el resultado podemos declararlos cesantes en el cargo”. 

 

Ver artículo original