Consejo Transitorio acelera elección de autoridades de entidades vacantes

Artículo
09 Marzo 2018

La siguiente semana los consejeros consensuarán los reglamentos para designar al Procurador General del Estado, al Contralor y al Superintendente de Comunicación. Este último fue cesado por el organismo el pasado miércoles.

La elección de autoridades de las instituciones de control que no tienen titular es el siguiente paso que efectuará el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST), una vez que resolvió el miércoles pasado el cese de las funciones del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

En este último caso, los consejeros esperan que, de acuerdo con la normativa vigente, el Mandatario remita al organismo una terna para  proceder al trámite.

El consejero Luis Hernández anunció que al organismo transitorio le toca recibir la lista con los nombres de tres ciudadanos que proponga el Ejecutivo, en base a lo cual se organizarán los respectivos procesos de impugnación y veedurías.

Aclaró que por el momento los consejeros definen los lineamientos para los concursos. “Actualmente tenemos además autoridades que faltan por nominar, como al Contralor y Procurador (que cuentan con subrogantes). Hay temas por los cuales tendremos que cambiar las prioridades según como se vayan presentando las necesidades”.

Hernández mencionó que los concursos permitirán que rápidamente se nombre a los titulares. Así mismo reiteró que como modalidad de sesión acordaron reunirse los martes, miércoles y jueves a partir de las 09:00.

Sin embargo, en el caso de los consejeros que residen en otras provincias (que no son de Pichincha) eventualmente laborarán en sus respectivas localidades.

Esta semana, por ejemplo, retornaron a sus lugares de residencia Luis Macas y Miryam Félix López, mientras que el presidente Julio César Trujillo sigue con descanso por una afección gripal, pero los cuatro restantes estuvieron reunidos a fin de avanzar con las reformas a los reglamentos para elegir a las citadas autoridades.

El consejero manifestó que necesitan avanzar lo más rápido posible. “Estamos analizando el aspecto jurídico sobre el alcance de las evaluaciones, de acuerdo con el anexo determinado en la pregunta 3”.

En ese sentido coincidió Pablo Dávila. Para él es importante la revisión de los reglamentos, en base a los cuales el Consejo de Participación Ciudadana anterior efectuaba los concursos. 

Sobre esa base, agregó, se determinarán cuáles de esos parámetros pueden ser útiles y “cuáles no sirvieron para no cometer los mismos errores”.

De la misma manera analizan las condiciones  elementales que deben tener los candidatos para cumplir  con lo que el país espera y sean las más idóneas, “no repetiremos los errores que ya se han cometido”. 

Por eso no descartó la posibilidad de recomendar reformas legales.

 

Ver artículo original