Constitución analizará este martes modificación de paridad y alternancia

Artículo
19 Mayo 2020

* Esta noticia fue publicada originalmente por La REPÚBLICA. 

El grupo de trabajo del Congreso debatirá las iniciativas de diferentes bancadas, que plantean que se alcance el 50 % de mujeres en las listas de candidatos a las elecciones de 2021. Además, algunas proponen eliminar el voto preferencial opcional para los próximos comicios.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso analizará este martes 19 de mayo los proyectos de ley que plantean la ejecución de la paridad y alternancia en un 50 % con mira a las elecciones generales de 2021.

De acuerdo a la agenda del grupo de trabajo parlamentario se debatirán cinco propuestas legales de diferentes bancadas, que buscan adelantar esta medida a la que había establecido el anterior Parlamento

Las iniciativas corresponden una modificación del artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, pero en específico se centran en la Ley Nº 30996 que modifica la anterior “respecto al sistema electoral nacional”, esta última incluyó los cambios trabajados por el Congreso disuelto.

El anterior Legislativo estableció que la paridad en las elecciones internas y en las listas finales de candidatos de cada partido sería progresiva, en el 2021 se llegaría a un mínimo de 40 % de hombres o mujeres, en el 2021 a un 45 %, y en el 2031 a un 50 %.

Además, algunas propuestas determinan también la eliminación de la primera disposición transitoria de la ley, que establecía que en el 2021 se aplicaba el voto preferencial opcional.

Propuestas de paridad y alternancia del nuevo Congreso

Los cinco proyectos de ley que serán revisados por la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, plantean que se establezca la paridad del 50 % y la alternancia, sea mujer luego hombre y hombre y luego mujer.

El primer proyecto en la lista es el 4962/2020-CR, de iniciativa de Carolina Lizágarra del Partido Morado, quien también es la presidenta de la Comisión de la Mujer. La parlamentaria se centra el lograr la paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso. En la misma línea establece la derogatoria de la primera y tercera disposición transitoria de la Ley Nº 30996.

La segunda propuesta es el 4988/2020-CR, de la primera legisladora no agrupada en bancada Arlette Contreras quien promueve la participación política de las mujeres con paridad y alternancia en los Consejos Regionales y Consejos Municipales. Plantea modificar la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales y Municipales.

La otra iniciativa legal es el 5034/2020-CR, de autoría de Matilde Fernández Florez de la bancada Somos Perú. Propone la misma medida se establezca en la lista de candidatos a la vicepresidencia de la República y del Congreso, modificando los artículos 104 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones. En el caso de los postulantes a ser parte de la plancha presidencial, señala que por lo menos debe incluirse a un hombre o una mujer.

El cuarto proyecto de ley es la Ley 5036/2020-CR. En la agenda difundida se determina que es de Acción Popular, no obstante el número de la propuesta legal corresponde al presentado por el Rennán Espinoza, también de Somos Perú. Este último propone la paridad y alternancia también al 50 % en las elecciones internas y de los candidatos finales para el Congreso de la República.

La iniciativa de Acción Popular es la que presentó Manuel Merino de Lama, quien también es presidente del Congreso, y establece que en la lista de candidatos para cargos de elección popular, el número de mujeres y hombres no puede ser inferior al 45%”.

Fue cuestionado además porque no se respetaría la alternancia, sino que lo deja a criterio de cada partido político pero evitando “aglomeraciones”: Deberá evitarse la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los dos extremos de la lista.

En esta iniciativa además propone la suspensión de las elecciones primarias abiertas y obligatorias, que iban a ejecutarse conforme a un calendario electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y en el que iban a participar los militantes y la ciudadanía en general. Según Merino, no hay suficiente tiempo para efectuarlo debido a la pandemia del coronavirus.

El último proyecto a debatirse en la Comisión de Constitución el Congreso es el 5124/2020-CR, del legislador Isaias Pineda Santos del Frepap. Establece la modificación de los artículos 104 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones, para garantizar la aplicación inmediata de la alternancia y paridad en la conformación de listas de candidatos para ocupar los cargos de presidente de la República, vicepresidentes y congresistas.

Ver artículo original