Controversia por proyecto que busca suspender alternancia

Artículo
20 Abril 2020

 * Esta noticia ha sido publicada originalmente por La República.

La Comisión de Constitución del Congreso se instala este lunes y sobre la marcha, en las sesiones siguientes, tendrán que decidir qué fórmula aplicarán con respecto al sistema de paridad y alternancia para los comicios generales del 2021.

El tema saltó esta semana a la agenda pública, tras el proyecto de ley tramitado por el presidente del Congreso y miembro de Acción Popular, Manuel Merino, quien propone suspender la aplicación de la alternancia para el 2021.

Seis proyectos

El Congreso disuelto heredó una norma según la cual el 40% de las listas deben estar conformadas por mujeres o varones, en forma alternada, para el 2021; y recién en el año 2031 este sistema funcionaría al 50%.

De hecho, con el presente Parlamento ya existen seis proyectos sobre el tema (ver infografía). En cuatro de ellos se busca adelantar la paridad y alternancia al 50% para el 2021.

Rennán Espinoza, autor de una de estas iniciativas, explicó que su propuesta apunta a garantizar la paridad y alternancia al 50% en los distritos electorales por regiones, asumiendo que se suspenderían las elecciones primarias abiertas.

En el otro extremo están el proyecto de Merino que busca suspender la alternancia para el 2021, mientras que Podemos Perú propone mantener la paridad en el margen del 40%.

Agenda

La Comisión de Constitución del Congreso será instalada este lunes a las 3:00 p.m., en una sesión virtual. Entre los temas a ser priorizados se encuentran la suspensión de las primarias abiertas y los reajustes al sistema de paridad y alternancia.

La propuesta de Merino generó ayer la reacción y una respuesta crítica por parte del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien deslizó que estaríamos ante un retroceso, si acaso se aprueba dicha norma en el Parlamento.

Nos parece realmente innecesario e inaceptable que conceptos que ya fueron discutidos y aprobados, no solo por el espectro político, sino por la sociedad en su conjunto, ahora se quiera retrotraer en acuerdos importantes que tuvimos los peruanos para fortalecer nuestra democracia”, apuntó.

Ver artículo original