CONVENCIÓN: INGRESAN SEGUNDA PROPUESTA CONSTITUCIONAL ENFOCADA EN PROTECCIÓN PARA MUJERES Y NIÑAS

Artículo
09 Diciembre 2021

*Esta noticia fue originalmente publicada por La Nación

Un grupo de 40 constituyentes feministas ingresaron este jueves lo que se convirtió en la segunda propuesta constitucional: una que pretende garantizar la protección de las mujeres, niñas y la diversidad sexual.

El ingreso de esta iniciativa se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y fue respaldado por 226 organizaciones sociales, gran parte de ellas feministas.

La propuesta pretende tipificar y establecer que sea el Estado el que “reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”.

“Hemos querido, de forma transversal, con las constituyentes de todos los colectivos políticos que se representan como fuerza transformadora y feminista, que la nueva Constitución tenga el derecho a vivir una vida libre de violencia: Este es un derecho para niñas, mujeres y diversidades sexuales”, comentó la convencional Bárbara Sepúlveda.

En ese sentido, añadió que “la Constitución del 80, actualmente vigente, no dice nada respecto de los derechos específicos de las mujeres, de las niñas y de las disidencias sexuales, pero tampoco se refiere a los asuntos de violencia y seguridad. Estos son problemas de la vida real de las mujeres”.

Ver artículo original