Coronavirus en Argentina: intentan destrabar las sesiones en el Congreso

Artículo
28 Abril 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por: LA NACIÓN 

En medio de una fuerte tensión política, oficialismo y oposición intentarán ponerse de acuerdo sobre la posibilidad de celebrar sesiones a distancia en un Congreso que, desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el país, se limitó a escuchar informes de funcionarios del Poder Ejecutivo por videoconferencia.

El primer paso en ese sentido podría darse esta tarde, cuando el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa , convocó a los jefes de bloque a una reunión virtual para analizar los cambios en el reglamento que permitan sesionar en modo remoto.

Cristina Kirchner, a su vez, se reunirá el martes con los jefes de los bloques luego de que considerara que la Corte Suprema apoyó la sanción de leyes a distancia. En realidad, el tribunal rechazó su pedido de una acción de declaración de certeza sobre la constitucionalidad de las sesiones virtuales, pero en los argumentos cuatro jueces dijeron que es potestad del Senado establecer su funcionamiento.

Juntos por el Cambio, en tanto, comparte la necesidad de modificar el reglamento, pero reclama que esos cambios se realicen en una sesión presencial. "No nos oponemos a una sesión virtual, pero hasta tanto estén dadas las condiciones para llevarla a cabo seguimos exigiendo que se convoque a una sesión presencial", afirmó Mario Negri (UCR-Córdoba), jefe del principal bloque opositor de la Cámara baja. Pero el interbloque Federal -presidido por Eduardo "Bali" Bucca e integrado por diputados del peronismo- y un grupo 15 diputados de Juntos por el Cambio solicitaron para el próximo jueves a una sesión virtual con el propósito de debatir una serie de iniciativas con beneficios tributarios para el sector de la salud.

Un tema que promete generar polémica es la posibilidad de que las comisiones legislativas puedan dictaminar de manera remota. Un adelanto de esta pulseada se podría ver mañana en la Comisión de Trámite Legislativo, que se reunirá de manera virtual para analizar 20 decretos de necesidad y urgencia.

El kirchnerismo quiere firmar dictamen en esa reunión. Pero Naidenoff se opuso. "No podemos dictaminar hasta no avanzar con los cambios reglamentarios", advirtió.

Ver artículo original