Defensoría pide a ONPE adecuaciones arquitectónicas para garantizar acceso a locales de votación

Artículo
20 Mayo 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por Perú21

La Defensoría del Pueblo pidió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizar las adecuaciones arquitectónicas necesarias para garantizar la accesibilidad física a los locales de votación en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú 2021. 

A través del informe “Elecciones Generales 2021: Supervisión electoral de la Defensoría del Pueblo. Primera vuelta”, la institución también solicitó asegurar la atención preferencial de personas mayores en el balotaje, que se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

Del mismo modo, la Defensoría recomendó que los mensajes de las instituciones del sistema electoral sobre el proceso electoral contengan “información accesible y sencilla” para las personas con discapacidad, haciendo uso de intérpretes de lengua de señas, subtítulos, entre otros.

Otra de las recomendaciones es la entrega de mascarillas a las personas que lleguen hasta los locales de votación sin portar las dos que la norma exige ahora. Su ingreso debe estar restringido hasta que no estén debidamente protegidas.

El organismo también le propuso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la aprobación de un plan de transporte terrestre para el día de las elecciones, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y los gobiernos locales.

Ver artículo original