Desaprobación de los líderes políticos en Perú

Artículo
12 Diciembre 2017

La desaprobación de los principales líderes políticos, entre ellos, Alan García, César Acuña, Keiko y Kenji Fujimori, Verónika Mendoza y Julio Guzmán ha aumentado de octubre a diciembre, según la reciente encuesta de Datum Internacional.

En el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, su desaprobación aumentó en 7 puntos al pasar de 55% a 62%. Y su aprobación disminuyó de 34% a 33%.

Estos resultados se producen en medio de las investigaciones que sigue el partido fujimorista por supuestamente haber recibido aportes de la empresa brasilera Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.

Asimismo, su hermano, el congresista Kenji Fujimori, es el que más ha disminuido su aprobación al caer 9 puntos, de 33% a 24%. Respecto a su desaprobación, esta se sitúa en 69%, a diferencia de octubre, cuando presentaba 60%.

El ex presidente Alan García y el ex candidato presidencial por Alianza por el Progreso César Acuña son los más destacados. El ex líder aprista es el que presenta la más alta desaprobación al pasar de 88% a 90% en los dos últimos meses. Su aprobación bajó de 8% a 7%.

Cabe resaltar que la baja del ex mandatario coincide con los cuestionamientos relacionados a su participación en la concesión de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a Odebrecht durante su segundo gobierno.

Por el lado de César Acuña, es el que ha aumentado en mayor puntaje su desaprobación al pasar de 65% a 78%, un total de 13 puntos de diferencia. En tanto, su aprobación disminuyó de 19% a 13%.

En el caso de Julio Guzmán, la desaprobación se ubica en 61%, 11 puntos menos que en el mes de octubre, cuando se situaba en 50%. Su aprobación cayó en 1%, de 25% a 24%.

Finalmente, si bien Verónika Mendoza mantiene su aprobación intacta en 22%, la lideresa de Nuevo Perú es desaprobada por el 66% de los encuestados, a diferencia de octubre cuando se ubicaba en 60%.

Ver artículo original