En menos de ocho días, el nuevoConsejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo, presupuesto y determinó el número de electores para la consulta popular; y aplicó cambios en las 24 delegaciones provinciales.
El pleno del CNE se convocó ayer, a las 17:00, para nombrar a los miembros de las juntas electorales y del exterior. Los nuevos miembros de los organismos provinciales deberán llevar adelante el plan desarrollado en la administración de Nubia Villacís.
A las 10:00 de este martes, se volverán a reunir para hacer algunos cambios de directores en las delegaciones, aprobación del registro electoral que superará los 13 millones de electores; y, la aprobación del diseño oficial de la papeleta electoral.
Igualmente, se aprobarán las actas de escrutinio, que serán individuales para cada una de las preguntas, de esa forma se podrán agilitar los resultados, pues si existiese una inconsistencia en una pregunta en particular, no afectará a toda la junta, sino la pregunta que posea novedad, según explicó el consejero Paúl Salazar.
La impresión de los documentos electorales y papeletas será entre 20 de diciembre de 2017 y 25 de enero 2018, según el calendario electoral; mientras que la campaña será del 3 de enero al 1 de febrero.
Las organizaciones políticas podrán inscribirse en el CNE para la campaña, por cualquiera de las dos opciones, entre el 8 y 12 de diciembre próximo, anunció Salazar, y anticipó que en el caso de Alianza PAIS, únicamente se recibirá la inscripción de la directiva nacional legalmente inscrita en el CNE y que preside Lenín Moreno. Si bien el Consejo no se inmiscuye en los conflictos internos de las organizaciones políticas, añadió Salazar, hay directivas nacionales registradas en el CNE, y se apegará a esa normativa para aceptar la inscripción para la campaña.