Desinformación Digital e Integridad Electoral

Artículo
16 Noviembre 2018

¿QUÉ TIPO DE DOCUMENTO TIENE EN LAS MANOS? 

El presente documento es la reconstrucción de un caso de estudio, cuyo objetivo principal es sistematizar la planeación y ejecución del proyecto que desarrolló R3D en el marco del proceso electoral de México en 2018. 

Para efectos de este trabajo, se entiende que una sistematización es: 

Un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre -y desde- la práctica, que se realiza con base en la reconstrucción y ordenamiento de los factores que han intervenido en la experiencia, para extraer aprendizajes que tengan utilidad en el futuro y compartirlos. La reconstrucción de esta experiencia fue resultado de una revisión documental pero también, y más importe, de la realización de varias entrevistas que se llevaron a cabo a lo largo del proceso electoral para recuperar el testimonio de los integrantes del equipo de trabajo de R3D. Por otra parte, tal como lo menciona la definición arriba citada, el propósito de una sistematización debe ser generar aprendizajes. Por ello este documento, además de hacer una descripción ordenada del desarrollo proyecto en cuestión, busca hacer énfasis en dos tipos de aprendizaje: 

 

Lecciones aprendidas: Las cuales son “el resultado de un proceso de aprendizaje, que involucra reflexionar sobre la experiencia y hacer un balance entre aciertos y desaciertos”. Las lecciones aprendidas que aquí se señalan fueron la respuesta que se recibió al planteamiento de dos preguntas concretas: Si volvieras a repetir la experiencia ¿Qué harías igual? ¿Qué harías diferente?

Buenas prácticas: Que refieren a “acciones, estrategias, decisiones, etc., que traen consigo un resultado exitoso, facilitan o favorecen el proceso y que por tanto pueden ser reproducidas en otras experiencias”. En los primeros dos capítulos se encuentran señaladas al margen de la página las buenas prácticas que R3D realizó a lo largo del proyecto, pero su explicación detallada se expone en el Capítulo 3. La peculiaridad de las buenas prácticas es que hacen referencia a distintos criterios, algunos de los que se contemplaron en este trabajo fueron: Adaptabilidad, Perdurabilidad, Alianzas efectivas y cooperación, Innovación, Relevancia, Proceso participativo y Comunicación estratégica. 

Ver artículo original