Diputados tratan hoy inscripción vía internet

Artículo
08 Octubre 2015

La Cámara de Diputados tratará en su sesión ordinaria de hoy el proyecto de ley que implementa la inscripción por medios electrónicos de electores residentes en el extranjero.

El objetivo de esta norma es facilitar a los paraguayos y paraguayas que residen en otros países el derecho al voto en las elecciones generales presidenciales.

La iniciativa fue acelerada en las últimas semanas debido a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) organiza costosos viajes de funcionarios que sobre todo van a hacer turismo, con paupérrimos resultados en la inscripción de connacionales.

El texto a ser considerado hoy en la plenaria de la Cámara Baja establece que los paraguayos residentes en el extranjero podrán inscribirse en el Registro Cívico Permanente por un sistema informatizado a través de la red de internet u otro medio tecnológico. Para el efecto deberán tener cumplido dieciocho años de edad y reunir los requisitos para inscribirse, como la posesión de cédula de identidad civil paraguaya o pasaporte. El mismo texto autoriza al TSJE a reglamentar la normativa.

El proyecto cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Legislación y la de Asuntos Constitucionales, encabezadas por los diputados Bernardo Villalba (ANR) y Ramón Romero Roa, respectivamente.

Por otra parte, los asesores del TSJE Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic concurrieron la semana pasada a las comisiones de la Cámara Baja y confirmaron el acuerdo de la institución para que el proyecto de ley sea aprobado. Adelantaron que, en caso de ser promulgado este año, se podrá comenzar a aplicar en 2016.

Ver artículo original