Ecuador cuenta con el Primer Observatorio de la Participación Política de la Mujer

Artículo
12 Diciembre 2019

Representantes de diferentes instituciones del Estado se dieron cita la mañana de este martes 10 de diciembre de 2019 en un hotel de Guayaquil, para hacer el lanzamiento oficial del Primer Observatorio de la Participación Política de la Mujer.

Entre los asistentes estuvieron la expresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta del Parlamento de las Américas, Elizabeth Cabezas; la titular del CNE, Diana Atamaint; la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez; el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera.

También la directora ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador, Mónica Banegas; el representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Gustavo Canelos; la representante de la Fundación Hanns Seidel, Ana Robles, y el exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y la viceprefecta del Guayas, Susana González, quien hizo el lanzamiento oficial del Observatorio.

Los participantes coincidieron en que la lucha de la mujer por ganar espacios, sobre todo en la Política, lleva años y que hoy aún existe esa brecha, cuando se trata de que la mujer participe para alguna dignidad.

En ese sentido hicieron referencia a las reformas al Código de la Democracia que le ofrece a la mujer la oportunidad de desempeñarse en cualquier dignidad.

En su intervención, Cabezas hizo referencia a la violencia política de la que es víctima la mujer, sobre todo en redes sociales. "Se ensañan más con las mujeres, es una daga permanente con la que se las mortifica, con epítetos, y eso merma la autoestima".

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción, recordó que en 2014, cuando fue concejala en Cuenca, se enfrentó al escarnio público y destacó que la mujer no solo sirve para criar hijos, sino que puede hacer un buen rol en la sociedad desde cualquier ámbito.

En tanto que el exministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, destacó el trabajo de su madre -quien estuvo presente- al criar a tres hijos luego de morir su padre. "la mujer es ética, transparente, tiene hijos que mantener...".

La encargada de hacer el lanzamiento oficial del Observatorio fue la viceprefecta del Guayas, Susana González, quien invitó a los presentes a sumarse a esta iniciativa, desde la cual que vigilará por los derechos de la mujer y la conquista de nuevos espacios.

Ver artículo original