Noticias

El CCJ aprueba la creación de fechas de sensibilización sobre ética, ciudadanía y lucha contra la corrupción

0

*Esta noticia fue originalmente publicada por la Cámara de Diputados de Brasil

La Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó el jueves (16), propuesta que crea fechas nacionales de sensibilización del ejercicio de la ética, la ciudadanía y la lucha contra la corrupción.

El texto aprobado fue el sustituto del diputado Carlos Jordy (PSL-RJ) al proyecto de ley 222/19, del diputado Roberto de Lucena (Pode-SP). El análisis fue concluyente y, por lo tanto, la propuesta puede pasar al Senado, salvo que haya recurso para votar por el Pleno. 

El sustituto de Jordy utiliza sugerencias del proyecto de ley principal y otras que se están tramitando conjuntamente. Así, se crean

La Semana Nacional de la Lucha contra la Corrupción, en la semana del 17 de marzo;  la Semana Nacional de la Ética y la Ciudadanía, en la primera semana de junio; Semana del Derecho, la Ética y la Ciudadanía en la escuela, en agosto; el diciembre transparente.

De acuerdo con la propuesta, las fechas tienen como objetivo sensibilizar a la población en general y a los estudiantes en particular sobre las virtudes de la práctica diaria de la ética, la honestidad, la transparencia y la ciudadanía en todas sus acciones, públicas y privadas; promover los principios de legalidad, moralidad, imparcialidad y transparencia en la administración pública; difundir el conocimiento sobre la corrupción, así como las actividades realizadas para prevenir y sancionar a los infractores de la ley y preparar a la sociedad para reconocer y denunciar cualquier acto de corrupción que sea de su conocimiento.