El CNE promueve la participación de los afrodescendientes

Artículo
02 Julio 2015

 

En el marco de la Plenaria de diálogo de saberes ancestrales el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmo la “Declaración de identidad y participación democrática” con representantes de un grupo de estudiantes afrodescendientes de la provincia de Pichincha. Enmarcados en los objetivos de los ejes estratégicos del organismo electoral y a través de la proyecto ABC de la Democracia, el CNE pone a disposición de la ciudadanía este proyecto de capacitación en valores cívicos y democráticos, con enfoque intercultural de género intergeneracional, para fortalecer la participación y el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana, mediante el respeto la pluralismo y la diversidad. El objetivo es que las organizaciones sociales; pueblos y nacionalidades indígenas; afros y montubios del país contribuyan a la diversidad y riqueza del Estado, ya que cada uno posee formas de organización milenaria para promover su identidad y cultura.

 El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, enfatizó que el Proyecto ABC de la Democracia no es un proyecto de alfabetización, es de sensibilización y concientización de los derechos de participación de los ciudadanos. “La mayor riqueza es la diversidad cultural en el Ecuador, porque nos permite reconocernos como somos, cada uno con su identidad y cultura”, acotó. El titular del órgano electoral resaltó que durante estos dos primeros meses del lanzamiento de este proyecto existen más de quince mil ciudadanos que han sido capacitados a escala nacional. Además comprometió el esfuerzo institucional para poner en marcha la conformación de eventos de capacitación referentes a cultura democrática, asesorías permanentes a las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades. Destacó que el mayor peligro de la sociedad es tener ciudadanos ausentes, “estamos acercando la institución a la gente, el trabajo es de territorio y no de escritorio”, dijo Pozo. 

Santiago Cahuasquí, gerente del proyecto ABC de la Democracia, detalló que tiene tres componentes: Yo me Comprometo con la Democracia, dirigido a las y las jóvenes; el segundo Democracia Comunitaria, encaminado a los pueblos y nacionalidades, gremios, asociaciones, colectivos y demás organizaciones de la sociedad civil; y, el tercero la Ruta Matilde Hidalgo de Prócel, dirigido a mujeres urbanas, rurales y diversas. El funcionario añadió que mediante los contenidos del proyecto el CNE expone a la sociedad, la importancia de los principios de la equidad, de igualdad de género, interculturalidad como identidad nacional y sudamericana empoderándose de sus derechos, identidad, historia y de su memoria, para que puedan constituir una sociedad más participativa. 

Ver artículo original