El fenómeno del programa propio y las redes sociales para alcanzar el éxito en las Elecciones 2021

Artículo
18 Febrero 2021

*Esta noticia fue publicada originalmente por RPP Noticias 

A fines de enero la campaña electoral comenzó a mudarse a las redes sociales, luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) publicara su protocolo de medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19. Hoy, es muy probable que no haya ni un solo candidato que no tenga cuenta en Facebook, Instagram, Twitter y hasta TikTok, con el propósito de ganarse unos votos más.

El protocolo aprobado con la resolución ministerial Nº 140-2021/MINSA suspendió las reuniones presenciales que impliquen la concentración de personas. Es decir, se acabaron las caravanas, los mítines, conciertos, etc., mientras dure la emergencia por la segunda ola de contagios. A cambio, se pide que los candidatos den prioridad a “mecanismos de difusión virtuales, digitales o no presenciales”.

Dentro de los usos que los candidatos les han dado a sus redes sociales resaltan las transmisiones en vivo para discutir sus propuestas con los electores. 

Según Juan Carlos Luján, consultor en comunicación digital, hoy en día casi todas las aplicaciones ofrecen la opción para transmitir en vivo, como Facebook, Instagram, Twitter, Periscope y Tik Tok. Pero la primera opción es la más importante. “Facebook da mucha información del alcance a cuantas personas he llegado; cuantos me han visto en vivo; cuantos han interactuado, es decir, han comentado, han compartido, han dado like a mi transmisión; cuanto tiempo han visto de corrido mi transmisión”, puntualizó, pues se trata de información valiosa para una campaña.

También debemos considerar que cada red social es un mundo diferente. Explica Luján que Facebook es la más importante para comunicar e interactuar; Instagram es más visual, pero no son muy bienvenidos los políticos, y Tik Tok puede ser más viral que las dos anteriores. Otra red importante es Twitter, pero se ha convertido en lugar de discusión. 

Ver artículo original