Con el objetivo de fomentar un "gobierno abierto" y facilitar el acceso a los datos de gestión, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para que ministerios, secretarías y organismos que dependen del Poder Ejecutivo, presenten "un plan de apertura de datos".
La medida, que había sido anunciada días atrás por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, implica que en un plazo de 90 días se informe a través del "portal nacional de datos públicos", entre otras cosas, la estructura orgánica del Ejecutivo; las declaraciones juradas de los funcionarios; la nómina del personal contratado; los escalafones y escalas salariales aplicables a los diferentes regímenes de empleo público; las contrataciones públicas; y las solicitudes de acceso a la información recibidas en virtud del Reglamento de Acceso a la Información Pública.
El decreto 117/2016, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se publicó hoy en el Boletín Oficial.
El "plan de apertura de datos" estará bajo control de la cartera que encabeza Ibarra. "Es muy importante que podamos compartir esa información y que esos datos sean utilizables por la sociedad civil para trabajar junto con el Estado para el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública", dijo el funcionario días atrás en la Casa Rosada.